Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

“Debemos avanzar en propuestas para corregir temas de inequidad en la PSU”

Junto con analizar los planteamientos iniciales de añadir un examen de escritura en la prueba de Lenguaje y dividir el examen de Matemáticas con una prueba específica, Ignacio Sánchez considera necesario atender lo relacionado a las brechas económicas y sociales.

27 Abril   523   Crónica   Marlyn Silva
“Debemos avanzar en propuestas para corregir temas de inequidad en la PSU”

A partir de la primera sesión de 2019 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), las autoridades académicas comenzaron a evaluar los cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se concretarán en cuatro o cinco años más. Por ahora, los planteamientos más concretos tienen que ver con la adición de un examen de escritura en Lenguaje y la división de la prueba de Matemática en dos co un examen específico de mayor complejidad.


Sin embargo, todavía no se han considerado temas relacionados con las brechas económicas y sociales entre los estudiantes, tal como lo puso de relieve el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, al concluir la reciente sesión del Cruch en Talca.


“El Consejo quiere pedir al comité de expertas que avancemos en propuestas que vayan a corregir temas de inequidad en la prueba. Por ejemplo, con el grupo de educación técnico profesional, además de la inequidad de género y socioeconómica. Las propuestas que se han dado hasta ahora tienen que ver con corregir elementos de predictibilidad o de selección de los estudiantes, pero no han estado orientadas -en una primera etapa- a ver los temas de equidad de la prueba”, especificó la autoridad académica.

 

CAMBIOS Y DIÁLOGO
Para la elaboración de propuestas de cambios a la PSU fue designado un comité de expertas integrado por Alejandra Mizala, Verónica Santelices y Salomé Martínez. Una de las modificaciones más relevantes hasta ahora es la incorporación de un examen de escritura en la prueba de Lenguaje, para evaluar la capacidad de redacción de los alumnos, además de la división de la prueba de Matemáticas.
A partir del informe preliminar elaborado por el equipo técnico, desde el Consejo de Rectores trabajan en resolver las dudas surgidas a partir de estos planteamientos.
“Se va a conversar con el panel de expertas para poder avanzar en el diálogo, en decir, que se reciben con mucho interés las propuestas, ver cómo se pueden ir implementando y resolver algunas preguntas sobre esas propuestas, de las que hay dudas. En esa comunicación va a estar el vicepresidente del Consejo (Aldo Valle) con las expertas de la comisión”, dijo Sánchez.