Ráfagas de viento y altas temperaturas aceleraron propagación de las llamas

Decretan alerta roja por voraz incendio forestal en San Javier

Al menos 100 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en el sector Melozal. Al cierre de esta edición fue controlado y existe un detenido.

03 Enero   1100   Crónica   Diario El Centro
Decretan alerta roja por voraz incendio forestal en San Javier

SAN JAVIER.- El roce entre piedras tras el paso de un vehículo tipo tractor fue lo que, presuntamente, provocó el fuego que en pocos minutos se hizo incontrolable y, al cabo de un par de horas ya había arrasado -según la información preliminar- con al menos 40 hectáreas de terreno en el sector Melozal Nortem en la comuna de San Javier. Mientras ardían los matorrales, algunos sectores de Talca -ubicada a más 25 kilómetros del sitio del suceso- se cubrieron de una capa ligera de humo.
La magnitud del incendio -que comenzó a las 16:00 horas de ayer- requirió la activación de la alerta roja por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Para atender la emergencia fueron habilitadas cinco aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), específicamente, tres helicópteros y dos aviones cisterna, más el apoyo de un avión de la empresa Forestal Mininco y otro de Forestal Arauco. La fuerza humana la aportaron en principio seis brigadas terrestres de Conaf conformada por unos 80 personas, además de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Javier, según informó el jefe regional del Departamento Manejo del Fuego de la Conaf, Dante Bravo.
Las ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora, más la temperatura extrema, la gran cantidad de pasto seco y las pavesas (pequeñas partículas encendidas) que vuelan y caen a distancia, generando nuevos focos. Cerca de las 20.30 horas, Conaf informó que el incendio estaba controlado, pero no liquidado. Para ese momento, el fuego había consumido aproximadamente 100 hectáreas.
En caso de mayor complicación para controlar las llamas, en Conaf activaron las brigadas nocturnas. De fomra adicional, la alerta roja permite solicitar más recursos a Onemi que bien podían ser cuadrillas del Ejército o más aeronaves.

PRESUNTO RESPONSABLE
Hoy por la mañana, en tanto, será llevado ante la justicia el presunto responsable de causar el incendio forestal. Se trata de un agricultor que cumplía labores agrícolas a bordo de un tractor cuando, por el roce entre las piedras, empezaron las llamas. Pese a que el trabajador intentó apagar el fuego, no lo logró y, en breve, se convirtió en un incendio forestal.
El imputado será acusado por infracción a la ley de bosques, según los datos preliminares aportados por el fiscal de San Javier, Óscar Salgado. El personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca se trasladó al sitio para realizar el peritaje correspondiente, luego de la detención realizada también por personal uniformado.
Según datos oficiales de Conaf, a la fecha se registran en la temporada 2018-2019 un total de 263 incendios forestales, lo cual quivale a un 40% más que el perido anterior. Y ello se ha traducido en la destrucción de 415 hectáreas de bosques y plantaciones, con un 3% más que la temporada 2017-2018.

Hernán Espinoza/
Marlyn Silva

LOS MAS VISTO