Polígono Talca-Maule

Decretan tercera alerta ambiental y el frío se intensifica

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que continuarán las lloviznas matinales.

07 Mayo   653   Crónica   Karin Lillo
Decretan tercera alerta ambiental y el frío se intensifica

La intendencia del Maule declaró ayer nuevamente alerta ambiental para esta jornada, correspondiente al tercer episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule.

 

Todo ello, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 6°C y una máxima de 18°C, sin precipitaciones y regulares condiciones de ventilación.

 

Las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, corresponden a las siguientes: se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios después de las 19.00 horas; y no se permiten humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y 23.59 horas (en polígono único).

 

Cabe recordar que la primera alerta ambiental se registró a fines de abril, la segunda ayer lunes y la tercera hoy, esto es, después del frente de mal tiempo que dejo abundantes lluvias en el Maule.

 

BAJAS TEMPERATURAS

El frío propio de la época se ha dejado sentir durante estos últimos días, lo que ha provocado que se enciendan más estufas a leña, por ende, el llamado es a respetar las medidas de restricción y utilizar solo leña seca y/o certificada.

 

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló respecto al clima que “esta semana en la región vamos a estar cubierto en la mañana, con niebla tipo llovizna y, en la tarde, va a quedar con nubosidad parcial”.

 

“Incluso en algunos días va a quedar despejado, pero –generalmente- va a estar con niebla en la mañana. Las temperaturas bordearán los 4 a 5 grados y con máximas de alrededor de 16 a 17 grados, por lo menos, hasta el viernes”, añadió.

 

El experto también anticipó que no habrá precipitaciones hasta el 20 de mayo próximo, por lo menos. “En todo el mes de mayo deberíamos tener 113 milímetros y cayeron 60, entonces, estaríamos dentro del rango típico del mes de mayo, esto es, con periodos entre lluvias muy largos”.

 

“Llueve durante tres días y luego viene un periodo de casi 15 días sin lluvias. Es probable que, después del 21 de mayo, haya otro tipo de precipitaciones, entonces, son muy distanciadas una lluvia con otra”, indicó el agroclimatólogo.

LOS MAS VISTO