Análisis de programa STOP de Carabineros

Delitos de mayor connotación social bajan 10% en Talca

De 12 delitos más violentos, 10 registraron una disminución en las primeras semanas de enero, en comparación a 2018. Sin embargo, autoridades llamaron a la ciudadanía a no descuidarse.

22 Enero   852   Crónica   Diario El Centro
Delitos de mayor connotación social bajan 10% en Talca

TALCA.- La primera jornada del año 2019 de evaluación de los índices delictivos de mayor connotación social en la Provincia de Talca, se registró ayer a través del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.
las estadísticas -que datan desde el 7 al 13 de enero de 2019- fueron positivas, ya que de 12 delitos de mayor connotación social, 10 de ellos registraron una descenso. Entre ellos, destaca el robo de vehículo con -58%; robo de objetos desde vehículo -8%; robo en lugar habitado -13%; robo en lugar no habitado -5%; otros robos con fuerza -24%. La categoría delitos contra la propiedad disminuyó un -16%.
Respecto a casos policiales con detenidos, en lo que refiere a delitos violentos, hubo una disminución del 49%, con 52 detenciones en comparación a 35 en el mismo periodo del 2018. Mientras tanto, en los delitos contra la propiedad se contabilizaron 96 detenciones para la segunda semana de 2019, es decir, 2 menos que el período pasado.
El intendente del Maule Pablo Milad, se refirió a las cifras e indicó que “la provincia de Talca ha manifestado una baja de la delincuencia, en este período relacionado con el año pasado, lo cual significa que en algunos puntos ha aumentado, como lo es robo por sorpresa, principalmente de celulares, en un 50%”.
Por su parte, el prefecto (s) de Talca, teniente coronel, Juan Ulloa, destacó que si bien existe una disminución en los delitos contra la propiedad, hizo un llamado a los ciudadanos a no descuidarse. “Nosotros somos los primeros llamados a cuidar nuestras pertenencias. Esta no es una comuna o provincia violenta pero queremos que permanezca así y, para ello, todos debemos cooperar”, sostuvo el jefe policial.

COMPROMISOS
Uno de los compromisos acordados por las autoridades, dice relación con la presencia de Carabineros en actos masivos, tras considerar que este tipo de eventos privados u organizados por municipalidades requieren de guardias privados.
“Vamos a proponer -estamos haciendo todos los estudios- que los municipios o los organizadores privadas, contraten seguridad particular y así solamente Carabineros pueda supervisar, pero no asistir como medio de seguridad a estos eventos, porque resta vigilancia y prevención a la comunidad”, dijo el intendente.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5343  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   4981