Esperan más apoyo de la red de salud pública

Demanda de atención pediátrica en el hospital de Talca aumentó en un 30%

La Clínica del Maule cerró todos sus servicios debido a la insolvencia económica, donde uno de los más requeridos era la urgencia pediátrica.

17 Mayo   744   Crónica   Karin Lillo
Demanda de atención pediátrica en el hospital de Talca aumentó en un 30%

Tras el cierre paulatino de los servicios que ofrecía la Clínica del Maule, debido a una insolvencia económica que la tiene camino a la liquidación, quedó un grupo de pacientes sin este importante prestador de salud privado, los cuales han tenido que emigrar a otras clínicas de Talca o fuera de la ciudad, así como también pueden atenderse en consultas médicas particulares de especialistas.


Alternativas existen, pero el grupo que preocupa son los infantes y lactantes, en particular, menores de dos años, los cuales en caso de urgencia son recibidos sólo en los hospitales y en los centros de atención primaria de salud, por cuanto la emergencia pediátrica de la Clínica del Maule era única de su tipo entre los prestadores privados en Talca.


Al respecto, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT) ya comenzó a percibir el impacto del cierre de Clínica del Maule, según confirmó el jefe de urgencia, doctor Patricio Ibáñez. El facultativo confirmó que se ha registrado un aumento importante de atenciones pediátricas desde marzo a la fecha, con un promedio de 30% más respecto al mismo periodo del año 2018.


“Efectivamente hemos revisado las cifras que tenemos disponibles en relación a los años anteriores y, en realidad, ha habido un aumento significativo de la cantidad de pacientes que solicitan atención pediátrica en nuestra unidad”, indicó el doctor Ibáñez.

 

SALUD PRIMARIA
El especialista fue más allá y dijo que, si este escenario se estaba presentando en esta etapa pre invernal, estiman que la demanda por atenciones pediátricas “va a recrudecer en los meses que vienen. Es importante señalar que en una Unidad de Emergencia recibimos aquellos que presentan riesgo vital o peligro de secuela permanente”.


“De tal forma, se le pide a la población que, cuando decidan venir a la urgencia con sus pacientes pediátricos, se informen bien que nosotros estamos preparados y dispuestos para atender con patologías que comprometan la vida”, agregó.


Recalcó el doctor Ibáñez que, si no es el caso y las consultas son de menor importancia o gravedad, los pacientes deben recurrir al centro de atención primaria más cercano a los domicilios.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A URGENCIA?
En vista de lo anterior y, para evitar largas esperas y atochamientos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Talca, se debe tener en cuenta acudir a un consultorio o SAPU cuando el niño no tenga una historia de enfermedad grave; también cuando el menor está bien atingente o bien despierto; se alimenta bien; no tenga alteraciones de sus signos vitales; no está con tanta temperatura y se comunica o tiene una buena relación con su familia.


La urgencia pediátrica se da cuando exclusivamente existe irritabilidad, somnolencia; fiebre alta en menores de tres meses; reacciones cutáneas y dificultades para respirar; entre otros síntomas que deben ser vistos por un especialista o bien recibir soporte en caso de complicaciones.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7013  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6086