Generarán mecanismos de subsidio para viviendas

Densificación del centro de Talca se planifica con integración social

Ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, define el plan “Barrios históricos” para la repoblación del centro de la ciudad. Además, adelanta detalles de lo que será el parque fluvial del río Claro.

  5217   Crónica   Marlyn Silva
Densificación del centro de Talca se planifica con integración social

La capital maulina tiene uno de los seis sectores considerados en el plan nacional “Barrios históricos”, a través del cual se pretende repoblar los lugares que por deterioro o daños causados por terremotos, han quedado en desuso. Dicha densificación está planificada con características que apuntan al concepto de integración social propuesto por el Gobierno.


“Entendemos que las ciudades van creciendo y las familias quieren vivir cerca de los buenos servicios, el transporte, del trabajo, los parques; y eso ocurre dentro de las zonas mejor ubicadas de la ciudad. Si se aumentan en tamaño las ciudades, lo que hacemos es planificarla muy bien. Hoy, nosotros no autorizamos crecimiento de la ciudad si no vienen de la mano con servicios, colegios, Cesfam, jardines infantiles, colegios (…). Además, lo que queremos es que las familias vuelvan a vivir en zonas céntricas, en lugares que por diferentes razones, se deterioraron”, definió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckberg, en visita reciente a la Región del Maule.


Para responder a esa idea, estructuraron el plan “Barrios históricos”, en el cual todas las líneas de financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrán confluir para que se genere inversión pública y, en consecuencia, se estimule al sector privado.
Así propuesto, serán inversiones que sin bien va a tener el primer impulso del área pública, los efectos del desarrollo comenzarán a notarse en mayor magnitud en unos 10 años más, calculó el titular de la cartera.

COSTOS
Desde el Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule, un catastro reciente precisó la existencia de 50 hectáreas de sitios eriazos en la ciudad, espacio que incluye casas deshabitadas después del terremoto de 2010 y empresas cerradas. Para ocupar estos terrenos, desde la Cámara Chilena de la Construcción se ha planteado la apertura de subsidios.


Monckeberg afirmó que está contemplado generar mecanismos que promuevan la incorporación de las familias de diferentes ingresos económicos.


“En esas zonas nosotros tenemos terrenos y vamos a construir ahí. Por lo tanto, van a poder llegar personas con subsidio habitacional. Además, estamos tramitando una Ley de Integración Social. Esto lo que busca es que en barrios bien equipados y con buenos servicios puedan vivir familias de diferentes orígenes e ingresos. Eso significa que vamos a entregar beneficios urbanísticos, es decir, que si en una zona, el Plan Regulador permitía construir cuatro pisos, vamos a construir siete, pero con el compromiso de destinar una parte de esas viviendas a familias de menores ingresos”, aseguró.

DÉFICIT
En el Maule, según las cifras aportadas por el Minvu, se mantiene un déficit de 19 mil viviendas. El compromiso gubernamental es construir poco más del 50% este año. “Para eso tenemos que ser súper eficientes en la construcción de viviendas. Por ejemplo, las viviendas de integración donde conviven familias de ingresos medios con las de menores ingresos, vamos a ejecutar más de 12 mil este año. Vamos a entregar cerca de 2 mil viviendas sociales sin deuda. Tenemos presupuesto de 100 mil millones de pesos solo para viviendas”, precisó el ministro.


Al mismo tiempo, agregó, trabajan en la reducción de campamentos. La región tiene 10. Este año esperan remover uno en Talca, Curicó y un tercero en Yerbas Buenas.

 

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6756  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5383