Director nacional de Junaeb confirmó

Dentro de este semestre se incluirán las recetas extranjeras en las minutas Junaeb

Jaime Tohá visitó la Región del Maule y desarrolló una serie de actividades, entre ellas la firma de un convenio de colaboración entre la institución y la Universidad de Talca, que irá en beneficio de escolares con sordera parcial.

25 Marzo   1534   Crónica   Karin Lillo
Dentro de este semestre se incluirán las recetas extranjeras en las minutas Junaeb

La “Cocina Escolar del Mundo” llegará a las bandejas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en la Región del Maule dentro de este semestre, anunció el director nacional de la institución, Jaime Tohá, quien visitó el Maule en el marco de una serie de actividades que van en beneficio de los niños que asisten a establecimientos educacionales municipales.

 

Según explicó la autoridad, “nosotros ya estamos trabajando en todo el país, para que durante este primer semestre, entreguemos las colaciones específicas que hemos desarrollado para niños migrantes. Por eso estamos haciendo un trabajo con todos los colegios para saber cuáles son aquellos establecimientos que tienen una cantidad de niños migrantes que llegue al 30%”.

 

Es decir, si un colegio municipal tiene un 30% o más de estudiantes extranjeros, se integrará a la minuta mensual una receta haitiana, venezolana, peruana, boliviana, ecuatoriana, sesea la necesidad de cada colegio.

 

“Con esto buscamos primero, acercar a los niños extranjeros al comedor, acostumbrarlos a la colación que se recibe en Chile y este es un gesto que les hacemos de manera que ellos se sientan más integrados y también para que exista un intercambio cultural con los niños chilenos. Para que ellos puedan contarles a los niños chilenos por qué comen esto en su país y cuál es su plato típico y que de esta manera se sientan más cómodos”, sostuvo Tohá.

 

A modo de ensayo sobre el nivel de aceptación de las minutas, el director explicó que ya se realizó una marcha blanca en establecimientos de la Municipalidad de Santiago, y esto “nos ha dado excelentes resultados. Tenemos una aceptación sobre el 90%, por eso estamos seguros que esto va a funcionar muy bien”.

 

DETALLES

Las nuevas recetas que se integrarán a los menús del Programa de Alimentación Escolar de la institución, considerarán preparaciones típicas del continente como una medida inclusiva para los establecimientos con alta matrícula de estudiantes migrantes.

 

Recetas de Haití, Venezuela y Perú fueron las primeras tres preparaciones que se comenzaron a incluir en establecimientos que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb el año pasado. La medida correspondió a un plan piloto que actualmente se desarrolla en la comuna de Santiago, donde existe una alta matrícula de estudiantes migrantes.

 

“Sabemos lo importante que es el Programa de Alimentación Escolar, que día a día alimenta a un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, y por lo mismo queremos hacerlo más integrador, incluyendo a nuestros estudiantes migrantes en esta política que va en directa ayuda de la niñez”, afirmó el director nacional.

 

El Laboratorio Gastronómico de Junaeb plantea incorporar preparaciones extranjeras a las minutas del Programa de Alimentación Escolar, utilizando recetas, ingredientes y condimentos de los países con mayor presencia en el sistema educacional chileno. Al mismo tiempo, la medida busca educar a los estudiantes chilenos en las distintas costumbres de quienes llegan al país, generando un intercambio cultural que incluirá las costumbres alimentarias.

 

El piloto que se realizó en la comuna de Santiago en establecimientos con matrícula migrante, y que se desarrolló hasta el término del año escolar 2018, integró: Ají de Gallina, Pabellón Criollo y Pollo Atomatado con arroz y porotos negros. Concluido el piloto y de acuerdo a los índices de aceptabilidad de los nuevos menús, se avanza ahora en la cobertura de esta iniciativa a lo largo del país en colegios con alta matrícula de migrantes, e integrar nuevos menús de la cocina boliviana y ecuatoriana también para este año.

LOS MAS VISTO