“El Porvenir” del sector Zapallar

Denuncian “episodios de homofobia” en escuela

Movilh indicó que alumna de 14 años habría sido “aislada y reprimida” en razón de su orientación sexual. Por su parte, desde el Daem de Curicó aseguraron que “no hay evidencia” alguna que pueda dar cuenta de algún hecho de discriminación

09 Septiembre 2016   13186   Crónica   Diario El Centro
Denuncian “episodios de homofobia” en escuela

CURICÓ.- A través de un comunicado de prensa, donde se cita como fuente a una abogada de la organización, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso de manera pública los antecedentes de una denuncia formulada por los padres de una estudiante de la escuela “El Porvenir” del sector Zapallar de Curicó, quienes indicaron que su hija, de 14 años, habría sufrido “graves episodios de homofobia al interior” del citado establecimiento. Se trata de un recintol que forma parte de la denominada Red Educativa Municipal, dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem.

 Según el Movilh, el hecho se remonta al pasado 6 de junio cuando, “en un acto totalmente ilegítimo”, la directora del establecimiento, Cecilia Campos, interrogó a la alumna de 14 años en la Sala de Profesores, para saber si efectivamente pololeaba con otra estudiante, de Octavo Básico. La abogada del Movillh, Melisa Manfredi, precisa en el texto que luego de confirmarse el pololeo, la directora Campos habría impartido “una serie de prohibiciones a la alumna”, entre ellas “no poder juntarse con otros niños del curso, no jugar fútbol (porque los niños “podrían pensar que es hombre”) y no ir al baño”. Acto seguido, la directora habría indicado a la niña que si no respetaba tales prohibiciones “no podría continuar asistiendo a la escuela”. Junto a tales puntos, la familia de la adolescente también acusa a una profesora de educación física, “por emitir comentarios “que “han menoscabado y humillado” a la menor “en razón de su orientación sexual”. “Hace semanas solicitamos explicaciones al colegio y hasta ahora no han respondido. Los padres denunciaron el caso ante la Superintendencia de Educación, sin obtener respuesta aún. La chica está en una vulnerabilidad extrema e injusta (…) los acosos llegan a tal nivel, que hace pocos días, la niña encontró en la sala de clases un papel donde aparecía su nombre seguido del vocablo “lesbiana”. Esto es dramático”, dijo Manfredi. La abogada anunció que la familia insistirá con la denuncia ante la citada superintendencia, al tiempo que evaluará acciones legales “en contra de todos quienes resulten responsables”. Por último la jurista aseguró que producto de tales episodios, la menor padece de una “descompensación anímica”, con la consiguiente “baja de su rendimiento y aislamiento social”.

 

RESPUESTA

Diario El Centro se trasladó hasta la propia escuela El Porvenir, siendo recibido por la directora, Cecilia Campos, quien se excusó de entregar algún tipo de declaración de manera pública, pues “no se encontraba autorizada para ello”. A través de un comunicado, el Daem de Curicó, ente que tutela dicho establecimiento, señaló que tras la respectiva denuncia “según exige el Ministerio de Educación” para tal tipo de casos, se activaron “todos los protocolos y conductos regulares”, tanto desde el aludido recinto educacional como también desde el propio departamento comunal. El texto agrega que luego de hacerse cargo de la denuncia, la Unidad de Convivencia Escolar del DAEM Curicó, en conjunto con el propio colegio, redactó un informe donde relata los antecedentes que fueron presentados a la Superintendencia de Educación. “Ratificar que las medidas expuestas no reflejan una situación de discriminación, sino más bien responden a medidas asumidas por el establecimiento, y en acuerdo con la familia de la alumna individualizada, en favor de la convivencia de la comunidad escolar. Desde el colegio no hay evidencia que represente hechos de discriminación arbitraria sobre las características físicas de la estudiante”, acota el comunicado, recalcando que las medidas a las que se hace alusión “fueron tomadas en conjunto con la familia de la alumna”.

 

LOS MAS VISTO