Diputado Sepúlveda y senador Elizalde acudieron a Contraloría

Denuncian supuesta falta a la probidad y seremi de Salud desmintió las acusaciones

Parlamentarios y funcionarios del gremio de la salud acusaron que la máxima autoridad regional de la cartera, negó la existencia de una “lista negra” ante el portal de Transparencia. Mientras tanto, Marlenne Durán explicó que no existe tal listado.

04 Mayo   1061   Crónica   Anaís Duque
Denuncian supuesta falta a la probidad y seremi de Salud desmintió las acusaciones

Todo se remonta al año 2018, cuando el 29 de octubre, Rafael Santander, quien es presidente de la Asociación de Profesionales de la Seremi de Salud del Maule (Afuproses), solicitó ante el portal web de Transparencia una copia simple de un escrito emanado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud a la Subsecretaría de Salud pública, con una presunta lista de funcionarios en calidad contractual de contrata para su desvinculación al 31 de diciembre del año pasado. El documento habría sido despachado entre el 12 de marzo al 29 de octubre del 2018.


Lo que sucedió es que, según los denunciantes, la respuesta que se recibió para el día 5 de noviembre por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud es que no existe copia simple del aludido documento, por cuanto se denegó la entrega de información requerida.
Además, la denominada “lista negra” establecía la desvinculación de 16 trabajadores, según precisaron funcionarios pertenecientes a los gremios Afuproses, Afuminsal (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud) y Soraya Apablaza, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Todos ellos consignaron ayer una denuncia ante la Contraloría Regional, acompañados del diputado (PR), Alexis Sepúlveda, y el senador (PS), Álvaro Elizalde.

 

“PERSECUCIÓN POLÍTICA”
Todo esto detonó porque el pasado 4 de abril, los denunciantes supuestamente corroboraron la existencia del documento que no habría sido consignado ante el portal de Transparencia. Según se lee en el escrito presentado ante Contraloría, la presunta lista firmada por la seremi, Marlenne Durán, estaba dirigida a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, con fecha 29 de mayo de 2018.
“Corrobora lo que hemos señalado desde hace tiempo, se ha iniciado una persecución política a nivel de los servicios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y los servicios de salud en nuestra región, pero –además- se niega la existencia de un documento que sí existía y eso constituye una infracción a las normas de transparencia que establece nuestra legislación”, dijo el senador Elizalde.
Por su parte, el diputado Sepúlveda afirmó que buscarán las instancias parlamentarias para investigar este tipo de supuestas irregularidades. “Vamos a evaluar la posibilidad de interpelar al ministro de Salud, por todos estos hechos que están sucediendo a lo largo y ancho de Chile” dijo.

 

HABLA LA SEREMI
Segura de que no existirían irregularidades, la seremi de Salud, Marlenne Durán, aclaró los cuestionamientos en su contra y dijo que lamenta mucho que “funcionarios públicos estén tan desinformados y pierdan el tiempo en este tipo de acusaciones”.
Explicó que “ellos piden el listado de funcionarios que no se les iba a renovar contrato el 31 de diciembre de 2018, y la verdad es que nosotros respondimos que no existía ese listado, porque efectivamente el listado no existe”.


De hecho, aclara que el documento fechado del 29 mayo que adjuntan los denunciantes a la Contraloría, sería un informe de gestión, donde se pide el término anticipado de algunos funcionarios, pero para el 30 de junio de 2018; y lo que solicitaban en la web de Transparencia era información respecto a las personas que no se les renovaría contrato el 31 de diciembre de 2018.
Así entonces, Durán precisó que los funcionarios que fueron desvinculados, en su mayoría, pertenecían a la oficina regional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). “La subsecretaría de Salud Pública es tremendamente seria y responsable en este sentido, y jamás nos aceptaría algún tema político entremedio, entonces. nosotros hemos sido siempre muy responsables y solamente hemos desvinculado a personas que han tenido problemas técnicos y de funcionamiento”.
La seremi agregó que “en el fondo, nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos actuado bien. Yo agradezco la preocupación que ha existido de parte del senador Elizalde, del diputado Sepúlveda, por el buen funcionamiento de los servicios públicos. y les quiero entregar la tranquilidad de que esta seremi de Salud y que el departamento que ve Transparencia funciona excelente”.

LOS MAS VISTO