En tres comunas de la región

Desarticulan banda que concretó violentos robos

Según la PDI se trata de un grupo de cinco personas, dos de los cuales aún permanecen prófugos, quienes maniataban e incluso golpeaban a sus víctimas. Artículos y dinero en efectivo sustraído en los robos alcanzan un avalúo cercano a los nueve millones de pesos

26 Mayo 2016   4364   Crónica   Diario El Centro
Desarticulan banda que concretó violentos robos

CURICÓ.- La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas a quienes se les sindica como miembros de una banda que concretó una serie de robos con intimidación en tres comunas de la región (Sagrada Familia, Molina y Río Claro), hechos donde existe el común denominador respecto a las víctimas, las cuales fueron maniatadas e incluso golpeadas con “inusitada violencia”, algo claramente poco común, al menos en la provincia cabecera norte de la región.

Según lo manifestado por el jefe de la PDI de Molina, Jaime Rosell, se trata de una banda conformada por cinco personas (una mujer y cuatro hombres), dos de las cuales aún permanecen en calidad de prófugos, los que habrían participado en al menos cinco robos, por ejemplo, en el que acaeció el 29 de febrero pasado en el sector Trapiche de la comuna de Sagrada Familia, al empresario Mario Edwards.

 A ello se suma la irrupción a una zapatería, del sector Lo Valdivia, también de la comuna de Sagrada Familia, además del asalto a una distribuidora de huevos, del sector Quechereguas, de la comuna de Molina. En todos ellos, los responsables de los atracos “amarraron” a los propietarios, llegando en algunos casos a “golpearlos”, sustrayendo tanto dinero como artículos, que sumando los cinco delitos, alcanzan un avalúo cercano a los nueve millones de pesos. Cabe recordar que el 12 de abril pasado, la propia PDI ya había capturado al denominado “cabecilla” de la banda, un sujeto de 29 años, quien tras ser puesto a disposición de la justicia, por estos días cumple la medida cautelar de prisión preventiva. Se indicó que la mujer que fue detenida el martes de la presente semana, corresponde a la pareja del aludido “líder”, quien dentro de aquella organización, cumplía el rol de “cobertura y vigilancia” alrededor de los domicilios, locales o recintos que eran asaltados. “Mientras sus compañeros efectuaban el delito, la mujer les avisaba si había gente en los alrededores, vía celular. Hay testigos que la sitúan en el lugar de los hechos, específicamente, en el fundo Trapiche de Sagrada Familia”, acotó Rosell.

 

ARMAS FALSAS

La PDI dio cuenta además de la incautación de una pistola y un revolver, que en realidad eran armas de fogueo, las que a simple vista no generaban dudas respecto a su “autenticidad”. Se trata de elementos que fueron utilizados para amedrentar a las víctimas de los citados delitos. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, si bien los detenidos fueron formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, el tribunal decretó medidas cautelares distintas. Para el caso del sujeto de 25 años, dio curso a la prisión preventiva, mientras que en el caso de la mujer de 29 años, optó por medidas que no implicaban su derivación a algún recinto penitenciario. En ese contexto, para dicho caso, el fiscal Felipe Novoa optó por presentar un recurso de apelación, el cual ahora deberá ser zanjado en la correspondiente corte ubicada en Talca. “La violencia con la que actuaban estos sujetos efectivamente no era habitual en esta zona. Se nota el origen del líder de esta banda, que es santiaguino, ya que no es la forma común de operar del delincuente de esta zona”, acotó Novoa.

LOS MAS VISTO