Se mantiene brecha socioeconómica

Desempeño escolar en Maule se asemeja a la tendencia nacional según SIMCE 2018

Como aspectos positivos se destacan los resultados en cuarto básico, que se ha reducido el sesgo de género en cuanto a las matemáticas, aunque persisten las diferencias según estrato social.

18 Mayo   881   Crónica   Marlyn Silva
Desempeño escolar en Maule se asemeja a la tendencia nacional según SIMCE 2018

Los resultados de la prueba Simce 2018 elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación en cuanto al desempeño de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias, en la Región del Maule, apuntan a que las tendencias se asemejan a los resultados nacionales, pero evidencian que se mantiene la brecha socioeconómica, particularmente, en matemáticas, a lo cual se agrega que en la enseñanza media los estudiantes bajan ligeramente los puntajes.


Como aspectos positivos, académicos y autoridades de gobierno valoran que el desenvolvimiento en cuarto básico en el Maule es muy parecido al resto del país. También se ha reducido el sesgo de género en cuanto al manejo de las matemáticas, pues las mujeres tienen mejores resultados que los hombres.
Otro elemento destacable -cuando se miran los resultados según el grupo socioeconómico- es que el de nivel medio bajo tiene una tendencia estable a mejorar sus resultados.


“Estamos bastante conformes, porque tenemos los resultados por sobre la media nacional. Y eso significa que vamos por buen camino, debido a todas las gestiones, programas y apoyos pedagógicos entre el Ministerio de Educación y las unidades técnicas de los establecimientos, considerando que, si bien no hay un avance sustantivo, sí hay avances de dos o tres puntos en cada asignatura, especialmente, en los cuartos básicos, que son los que tienen una proyección mayor que el resto”, evaluó la seremi de Educación subrogante, Irene Cortés.

 

BRECHA SOCIOECONÓMICA
En la medición según grupo socioeconómico, los datos dejan ver -en general- que en la última década se mantiene la brecha, tal como lo explicó el académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule (UCM), Alexander Espinoza.
“Se mantiene una brecha que pareciera que cuesta que desaparezca entre los estratos altos y los bajos. Por más esfuerzos que hacen en distintos gobiernos, no se acortan las brechas entre aquellos grupos socioeconómicos que tienen otros accesos o donde pareciera que hubiese un mejor aprovechamiento de los recursos, en relación a los estratos más bajos”, precisó Espinoza.


Esta interpretación la comparte el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, pero añade una particularidad: el nivel medio bajo llama la atención, porque suele tener una tendencia al alza, lo que requiere una mirada con lupa para descubrir cuál es el elemento transcendente que se aplica en ese conglomerado en particular.
“(En el Maule) se manifiesta la tendencia país de que el nivel socioeconómico tiene alta incidencia sobre los resultados. Los estudiantes de nivel alto siempre van a saber más y el ‘efecto escuela\\' que uno esperaría que los acercara, no lo hace, salvo en el grupo medio bajo, que es donde logran aproximarse un poco más a la población de mayor nivel socioeconómico”, resaltó Donoso.

 

DIFERENCIAS EN MATEMÉTICAS
En matemáticas, ocurre que en cuarto y sexto básico la brecha entre grupos socioeconómicos se redujo de 75 a 62 puntos y de 77 a 71 puntos, respectivamente. Pero en segundo medio, sucede lo contrario. En la última década, aumentó la diferencia en los resultados de 115 a 128 puntos conforme al estrato social.


“En segundo medio claramente se amplía la diferencia. Aquí, hay un fenómeno: es que logran mejores resultados en el nivel alto. Si bien mejoran los niveles socioeconómicos más bajos, lo hacen a un ritmo menor que el más alto, y eso es preocupante”, evaluó el experto en temas de educación de la Universidad de Talca.


Donoso aclaró que, en su interpretación de los datos, no apunta a que se descuide la enseñanza en los niveles altos, sino que es necesario preocuparse de los otros niveles, cuya tendencia no es muy alta. “La región -recalcó- tiene que poner atención en los resultados por matemáticas en segundo medio por nivel socioeconómico”, advirtió.

 

PRONÓSTICO EN LECTURA
En materia de lenguaje, en sexto básico -tal como lo indicó Donoso- en cinco años no ha habido mejoría a nivel regional y nacional. “Eso no es una preocupación solo de la región, sino del país, que está estancado en sexto básico”, afirmó.


En segundo medio, los datos tampoco son alentadores. “No son resultados para nada positivos. El país y la región van a la baja y es una tendencia a la que habría que poner más atención”, sugirió el académico. Dichas mediciones pueden atribuirse a elementos culturales de la sociedad.
“Hay que entender que hoy en día la lectura no es una actividad que al chileno -en general- le guste. Por lo tanto, es algo que, sin duda, por más que se potencie, mientras no se tome en serio la necesidad de leer e incorporar, por ejemplo, la tecnología para fomentar esta práctica, es muy difícil que las brechas se acorten”, explicó Espinoza, académico de la UCM.

 

MENOS SESGO
Un aspecto favorable extraído de los resultados Simce 2018 en el Maule es que, en comparación con años anteriores, las distancias en el aprendizaje de matemáticas entre mujeres y hombres se redujeron de manera considerable; de modo que, ahora, ambos sexos se encuentran muy parejos, tanto en la educación básica como media.


“Hay un efecto relativamente positivo, y es que usualmente las mujeres tienen más bajos resultados en matemáticas que los hombres, excepto en la región. Lo bueno del Maule es que los resultados de hombres y mujeres en todos los niveles son iguales, lo malo es que no son muy altos”, apuntó Donoso.
Este punto lo destacó la seremi (s) de Educación, quien extendió congratulaciones a las alumnas de todos los establecimientos. El análisis posterior al informe de la Agencia de Calidad de la Educación, dijo la seremi, indicará los planes y cambios que puedan realizarse en cada establecimiento según la realidad local. Las evaluaciones serán provinciales y comunales.

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