Al cierre de la edición, no se registraban víctimas fatales

Despliegue operativo y controles vehiculares en Semana Santa dieron resultados positivos

La cantidad de vehículos que transitaba de norte a sur, fue de aproximadamente dos mil por hora, superando la proyección de la SIAT Talca. Los accidentes registrados -en su mayoría- no revistieron consecuencias mayores.

22 Abril   671   Crónica   Jacqueline Perdomo
Despliegue operativo y controles vehiculares en Semana Santa dieron resultados positivos

Fin de semana largo sin víctimas que lamentar hasta el cierre de esta edición, fue el resultado del dispositivo implementado en la ruta Cinco Sur, por Carabineros de Chile, donde fueron instalados seis dispositivos en puntos estratégicos, para asegurar el retorno seguro a sus domicilios de los viajeros, lo que dio como resultado un óptimo desempeño en este operativo por Semana Santa, que inició el jueves y culminó este domingo.


Al respecto, el capitán Cristian Jorquera, jefe (s) de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca, indicóm que “esperábamos la salida de aproximadamente 45 mil vehículos que ingresaron en esta época de asueto, ante lo cual, se instalaron distintos servicios en varios puntos estratégicos de la ruta, logrando cerrar con un balance positivo, ya que no hemos tenido ningún accidente con víctimas fatales, ni lesionados graves”, informó Jorquera, quien señaló, en referencia a los accidentes registrados en esta fecha, “que ha habido distintos siniestros, pero solamente con daños y lesiones leves”.


En horas de la tarde, los viajeros que retornaban a sus hogares se encontraron con una gran congestión desde el kilómetro 240 al 221, sentido sur a norte, causado por varias colisiones por alcance, debido al aumento del flujo vehicular y la imprudencia de los conductores, que mantuvo el tránsito lento por aproximadamente una hora.


Sobre este punto, el capitán de la SIAT indicó que esta situación se origina a consecuencia de la falta de prudencia por parte de los conductores que se trasladan a sus domicilios, quienes no conducen atentos a las condiciones del tránsito, ni respetan los límites de distancia del vehículo que lo antecede, dando como consecuencia, que se incrementen los accidentes, provocando una congestión vehicular.
El cursar infracciones por exceso de velocidad y otras desviaciones a la Ley de Tránsito en los distintos servicios que se instalaron en la carretera, fue parte de la estrategia que se implementó en el despliegue. “Se incrementó la labor, para evitar que las personas conduzcan en condiciones que no sean las óptimas, y evidentemente, eso trae consigo que haya menos accidentes”, indicó el jefe (s) de SIAT Talca.

 

PROYECCIÓN SUPERADA
Según lo señalado por el capitán Cristian Jorquera, se esperaba que, cada hora, transitaran por la ruta Cinco Sur, un aproximado de mil 800 vehículos, por lo que de dispuso de un amplio despliegue policial, el cual fue instalado para atender la contingencia de retorno hacia el norte, pero la realidad superó lo proyectado, ya que fueron dos mil los autos que se desplazaron por hora en esta la principal carretera.
En referencia a la implementación del Narcotest, herramienta de fiscalización que pretende hacer cumplir la ley, y contribuir con la campaña de no tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol, y/o algunas drogas como: la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, cuyo debut fue anunciado para estas fechas de asueto, será en el balance posterior donde se podrán conocer las cifras de la fiscalización aleatoria, que se comenzó a implementar en este fin de semana largo y que contaría con la participación de Carabineros, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

LOS MAS VISTO