Tras reclamos de la comunidad del área poniente de la comuna

Detectan grave foco contaminante en Linares

Autoridad está pidiendo la rápida intervención de la Seremi de Salud y de la Seremi del Medio Ambiente

09 Abril   932   Crónica   César Hormazábal
Detectan grave foco contaminante en Linares

Desde hace un mes que los habitantes del área poniente de Linares vienen sufrimiento con un insoportable olor a excremento cuyo origen, hasta ayer, era un verdadero misterio.

 

Tras masivas denuncias y reclamos, principalmente en redes sociales la autoridad intervino y logró dar con el origen del problema. “Estamos en este instante (ayer por la tarde) en la planta de Frutos del Maipo. Aquí hay una gran planicie que emite un hedor insoportable. Estamos comunicando a la seremi de Salud, Marlenne Durán, para que intervenga en la materia y declare emergencia sanitaria. Es indescriptible el mal olor que surge desde estos predios”, dijo el alcalde Mario Meza.

 

La autoridad junto al jefe de emergencia, Marcelo Retamal, detectaron que se trata de una zona de desechos que no tendría ningún tipo de mantenimiento. “Esto escapa de la atribución municipal. Por eso estamos requiriendo un sumario sanitario y que las autoridades responsables puedan fiscalizar a la empresa en cuestión. Nuestros vecinos no pueden seguir sufriendo con este mal olor”, acotó el abogado.

 

Desde la empresa “Frutos del Maipo” no se emitió ningún comunicado. Se prevé que durante esta jornada habría fiscalizaciones y la intervención de los estamentos correspondientes. Las autoridades estarían en terreno desde las nueve horas.

 

“INSOPORTABLE”

El mal olor que afecta a distintas poblaciones de Linares es calificado de insoportable. Sufren con este problema las villas “Los Portones”, “María del Valle”, “Arauco”, “Quiñipuemo”, “Pablo Neruda” y “Presidente Ibáñez”, entre otras.

 

“Estamos agobiados con este problema. Hay que cerrar todas las ventanas en el horario de la tarde. Es un tema alarmante y espero que hagan algo”, dijo el vecino Mario Parra.

 

Francisco Castro señaló que “este problema viene desde hace varios meses. Espero que se aclare todo por el bien de miles de personas. No es grato estar respirando olor a caca”, enfatizó.

 

Dirigentes vecinales han recibido constantes reclamos de la comunidad. “No solo hay que indagar en este lugar (lado poniente) sino que también en otros puntos donde hay otros focos contaminantes”, dijo la presidenta de la Unión Comunal, Lucila Carrasco.

 

Esta planta que sería la causante del problema tienen campos en el camino Palmilla.

LOS MAS VISTO