Hay cuatro detenidos y dos prófugos con orden de detención

Deuda por drogas sería el móvil del asesinato de Aylin

Tras las investigaciones rigurosas de la PDI y emanadas las órdenes de detención por el Ministerio Público, se concretó la detención de cuatro presuntos implicados en el crimen de la joven talquina.

  3661   Crónica   Diario El Centro
Deuda por drogas sería el móvil del asesinato de Aylin

TALCA.- Ayer en la madrugada, exactamente un mes después de haber sido encontrado el cuerpo de Aylin a orillas del río Claro, fueron detenidas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) cuatro personas, tres de los cuales son menores de edad, por su presunta vinculación con el crimen de la joven talquina.
Tras la aprehensión, el grupo fue trasladado al Juzgado de Garantía de Talca, donde se desarrolló la audiencia del control de detención. Los tres varones quedaron detenidos en el Centro de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores, mientras que a la mujer dictaminaron arresto domiciliario. Todos fueron imputados como supuestos coautores de homicidio calificado.


Una presunta deuda por droga sería el motivo por el cual le dieron muerte a Aylin. Los cuatro señalados y otro hombre -sobre quien pesa una orden de detención, pero está prófugo- obedecían órdenes de un distribuidor de droga, quien también está identificado y con orden de detención, pero tampoco ha sido localizado. La presunta mora que tenía Aylin era de 60 mil pesos.
Expuestos los antecedentes, el juez dictaminó que en el caso de la joven sería procesada bajo la legislación para menores de edad, puesto que para el momento cuando sucedieron los hechos ella tenía 17 años. Además, era la única limpia de antecedentes penales.
El resto de los imputados, todos con registros policiales previos, cumplirá con la medida de internación provisoria para no poner en riesgo la investigación.
Todos cumplirán el dictamen durante los próximos tres meses, el plazo acordado entre las partes para el desarrollo de la investigación.

 

VIOLACIÓN
Entre las diligencias emprendidas previamente figura la querella interpuesta a través del abogado Mauricio González por el delito de violación con resultado de homicidio. Respecto a la adición de este cargo, el fiscal indicó que dado a que el informe preliminar de autopsia “no ha sido conclusivo respecto a estos hechos” no existen antecedentes suficientes para acreditar o descartar ese delito.

 

EL CRIMEN
Tal como fue expuesto por la Fiscalía en la audiencia, los imputados se reunieron con Aylin y una de sus mejores amigas siguiendo instrucciones de un presunto traficante de pasta base que reside en la población de San Miguel del Piduco, puesto que le había entregado a Aylin una cantidad de la droga valorada en 60 mil pesos, para que ella la vendiera, pero no lo hizo. En cambio, la consumió y no devolvió la suma.


“Se pudo determinar que estos sujetos se reunieron en las cercanías de los quinchos del río Claro y desde ese lugar se habrían dirigido al canal Baeza donde, conforme al testimonio que existe, reforzado por las pruebas circunstanciales del informe de autopsia, habrían ejercido violencia sobre la víctima causándole la muerte. El informe preliminar de autopsia indica que la muerte habría ocurrido por asfixia por sofocación y que, posteriormente, habría sido amarrada y lanzada al río”, explicó el fiscal Francisco Soto.


En el relato de los hechos presentado en la audiencia, el Ministerio Público precisó que en la soledad del sitio eriazo, la joven imputada, al parecer, dijo que Aylin y su amiga debían morir. Fue entonces cuando uno de los menores sacó un arma de fuego y golpeó a Aylin con la cacha en la cabeza, mientras el resto, incluida la hoy imputada, también la agredía.


En tanto, presuntamente, la joven involucrada desnudó a Aylin de la cintura hacia abajo y dos de los varones le ataron las manos hacia la espalda con un cordel que encontraron en el mismo sitio. Un segundo golpe en la cabeza con la cacha del arma posiblemente la dejó inconsciente. Una vez dominada la habrían asfixiado y, por último, la lanzaron al río la misma madrugada del 26 de diciembre. El cadáver fue localizado 11 días después en avanzado estado de descomposición.
Los detalles del hecho los obtuvo el Ministerio Público a través de la declaración de la amiga de Aylin que estaba con ella y los imputados cuando todo sucedió, pero logró escaparse.
Esta amiga, según el fiscal, por ser testigo clave del hecho tenía una medida de protección de la Fiscalía. Sin embargo, desde el sábado está desaparecida. La defensa de los imputados desmintió esa versión y aseguró que esta persona fue vista ayer en la mañana.

 

INCORFORMIDAD
Carolina González, hermana de Aylin, se reconoció “aliviada” con la detención de los cuatro sospechosos. “Nos da una sensación de tranquilidad al menos. Eso es como el comienzo del fin”, dijo.
Con todo, la familia aclaró que no están completamente conformes con el procedimiento. “Esperamos que ahora no los suelten, que vengan los defensores de los derechos humanos y que por ser menores le den una medida cautelar”, dijo enfático, Víctor González, hermano de la víctima.
“Cuando estén todos (detenidos) podré decir que estoy satisfecha, pero todavía no”, sentenció Patricia Álvarez, madre de Aylin.

 

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9165  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476