Todas las semanas habrá temas de interés con traducción al creole

Diario El Centro pondrá a disposición una página exclusiva relacionada a los inmigrantes

Acción inédita de un medio de comunicación en conjunto con la agrupación de voluntarios talquinos Humanitar, busca visibilizar el fenómeno creciente de la inmigración en nuestra región.

15 Octubre 2017   3589   Crónica   Diario El Centro
Diario El Centro pondrá a disposición una página exclusiva relacionada a los inmigrantes

TALCA.- El fenómeno de la inmigración está impactando con gran fuerza en el país y la Región del Maule no ha quedado exenta de ello. Ya es común ver a personas de otras nacionalidades circulando por las calles de las principales ciudades maulinas, buscando interactuar socialmente con el resto de los habitantes. 

Sin embargo, este brusco cambio ha dejado al descubierto que la sociedad chilena no estaba preparada, ni el Estado tenía las herramientas para ir dando respuesta a la creciente demanda de personas venidas desde otras latitudes en busca de mejores condiciones de vida a este país.

Colombianos, venezolanos, ecuatorianos, son los países desde donde, mayoritariamente, están llegando personas al Maule. Pero es el caso de los haitianos el que más complejidad está presentando. En primer lugar, la alta cifra de ciudadanos de ese país está llevando a que sea uno de los principales lugares de origen de inmigrantes en la Región del Maule. Un segundo aspecto es la barrera idiomática que supone a aquellos haitianos que no dominan el español y también para los chilenos que recién, en los últimos meses, se han familiarizado con el término “creole”, que es la lengua criolla hablada en Haití.

Es en este contexto que Diario El Centro, entendiendo el rol social que debe jugar un medio de comunicación, ha emprendido una acción inédita en conjunto con una agrupación que está involucrada en el trabajo con los inmigrantes, especialmente aquellos de origen haitiano.

En términos concretos, Diario El Centro y la agrupación Humanitar se han unido para dar cuenta de las distintas aristas en el tema de la inmigración y cómo las personas venidas de otras latitudes están viviendo la realidad chilena y maulina.

Todas las semanas, Diario El Centro dispondrá de una página en la que se dará cuenta de los temas y problemáticas que enfrentan los inmigrantes en esta zona y de qué manera se puede colaborar a resolver sus inquietudes en los distintos aspectos de su vida cotidiana.

El director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez, explicó que esta página del migrante es la materialización de un proyecto que tiene que ver con el sentido del medio de comunicación de servir de mejor manera a su comunidad.

“Creemos que los que llegan al Maule son, sin ninguna duda, un aporte y debemos acogerlos de la mejor manera, facilitando su inserción en nuestra sociedad. Ello responde también al sentido de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra empresa, por lo que ponemos a disposición de los inmigrantes una herramienta para informarse de temas que les son de gran importancia para su desarrollo personal y, al mismo tiempo, entregamos un espacio que será de utilidad para quienes buscan trabajo y para los empleadores. Estamos enfrentando una nueva realidad con la llegada de centenares de personas que buscan materializar sus sueños en estas tierras maulinas. Diario El Centro así lo entiende y pone a disposición de sus lectores un nuevo servicio que estamos seguro será de gran utilidad y pertinencia”, enfatizó el director de este medio.

Por su parte, para la presidenta de la agrupación Humanitar, Soledad Pacheco, señaló que “es una excelente herramienta para visualizar una bolsa de trabajo y visibilizar a la sociedad maulina que entienda el tema de la migración. Somos un país de migrantes y la migración es un proceso natural, además de ser un derecho. Hay cosas que se dicen sobre la migración y no son ciertas. Si un diario se hace parte de entregar la información correcta, es bueno”.

 

AGRUPACIÓN

HUMANITAR

Soledad Pacheco recordó que el trabajo de la agrupación surge como una solicitud hecha en su momento por la presidenta de la junta de vecinos de la población Padre Hurtado de Talca, quien vio que en su sector comenzó a llegar de forma creciente personas de la comunidad haitiana y necesitaba resolver el problema de la comunicación, ya que ninguno hablaba el español.

“Teníamos redes e hicimos el primer contacto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Los chiquillos siguen trabajando ahí con los módulos de clases. Así fue como fuimos conociendo a la comunidad haitiana, vimos la precariedad en la que se encontraban con un invierno que se acercaba al que no estaban acostumbrados. Entre amigas, comenzamos a ser cadenas solidarias en las redes sociales (…) Así fuimos conociendo a otras comunidades que estaban viviendo en otros puntos de Talca y ahí nos nace la idea de hacer más escuelas de lenguaje”, explicó.

Pacheco cuenta que en distintos sectores de Talca han generado redes de contacto para facilitar la instalación de módulos de clases de español para los haitianos, en un intento concreto por ayudar a romper la barrera del idioma, sumando más voluntarios interesados en hacer clases.

La presidenta de Humanitar da cuenta de una cifra que se empina a los 280 haitianos participando en total de los módulos de español.

Entre las acciones efectuadas por la agrupación, se enumeran las campañas de recolección de alimentos y ropa, así como también jornadas de capacitaciones.

Humanitar cuenta con 15 voluntarios, todos con la sensibilización de la realidad de los inmigrantes, quienes decidieron formar una corporación, sin fines de lucro, que lleva por nombre Humanitar Mirada Migrantes, la que busca fomentar y promover procesos de cambios y transformación social que faciliten la integración de las personas migrantes en la sociedad chilena.

“Nuestra idea es acompañar al migrante en su proceso de inserción social que termina cuando se logra que obtenga un trabajo digno y de las mismas condiciones laborales que un chileno. Por eso nos hemos enfocado en crear una base de datos sociolaborales para crear una bolsa de empleo que tenga un compromiso migrante, que le otorgue una seguridad, tanto al empleador, como al empleado”, explicó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5398  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5265