Alexis Sepúlveda sobre proceso de anulación de la Ley de Pesca

Diputado radical: “No corresponde seguir con una ley que claramente es corrupta”

El parlamentario reflexionó sobre el contexto en el cual avanza la nulidad de la propuesta legislativa, empañada por la influencia de poderes económicos sobre actores políticos.

  722   Crónica   Michel Hechavarria
Diputado radical: “No corresponde seguir con una ley que claramente es corrupta”

Tras el avance del proceso de anulación de la Ley de Pesca, el diputado de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, calificó como “espuria y corrupta” esta legislación generada bajo la cohesión de grupos de poder, en este caso, de la pesca industrial sobre los parlamentarios.


“En términos de transparencia es un hecho gravísimo, porque nos enfrenta a una posibilidad que uno pensaba que no existía en quienes eventualmente tiene poder en distintas áreas, en este caso, respecto a la pesca. A través del dinero pudieron conseguir la aprobación de leyes a la medida de sus intereses, cohesionando el actuar de los parlamentarios, por eso la anulación”, aseveró.


Sepúlveda no niega que la propuesta legislativa tenga aspectos positivos. No obstante, aseguró que lo que está en debate no es el tenor de la ley, sino que cambia la asimetría respecto a la actividad productiva de la pesca, dejando las mejores condiciones y cuotas a la pesca industrial.


“Todos sabemos la forma en la que trabaja, mediante arrastre y procesando lo que se pesca principalmente para harina de pescado. No tenemos sustentabilidad futura. No es un tema de estar en contra de la pesca industrial. Lo que queremos es que se discuta en el Congreso una ley de manera transparente y democrática, sin que alguno a través del dinero la distorsione”, sostuvo.

 

“QUEREMOS SENTARNOS A DISCUTIR”
El diputado radical aseveró que para aprobar esta ley se realizaron pagos por parte de gremios empresariales de la pesca industrial a parlamentarios, para que actuaran como operadores políticos. “Hay un ministro procesado y hay parlamentarios que están formalizados, por lo cual, yo creo que no corresponde continuar con una ley que claramente es corrupta, y lo que hemos hecho es anularla para iniciar la discusión de una nueva ley”, enfatizó.


Sepúlveda calificó la cuestionada ley como un bochorno que han comenzado a limpiar, tras la discusión de una nueva normativa que equilibre la relación entre los sectores industriales y artesanales, añadiendo la sustentabilidad del recurso en el futuro para garantizar esta fuente laboral para miles de chilenos.


El diputado subrayó también que este nuevo proyecto de ley regula la relación entre artesanales e industriales, incluyendo principios básicos como que nadie es dueño de los recursos marinos y que, además, se otorgue sustentabilidad futura de estos productos. "Lo que queremos es sentarnos a discutir con el Ejecutivo, con el Parlamento y todos los actores involucrados, para una nueva Ley de Pesca que equilibre la relación de esta actividad productiva", señaló.


CONSTITUCIONALIDAD
A pesar del avance proyectado en las comisiones de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputado para tramitar la anulación de esta Ley de Pesca, todavía queda trámites legislativos pendientes. “El Gobierno ha dicho que lo que hicimos no es constitucional y ha amenazado como lo hace siempre, para recurrir al Tribunal Constitucional lo cual obviamente hacer caer este trabajo legislativo”, comentó Alexis Sepúlveda, recordando que este proyecto de ley fue presentado durante el primero gobierno del Presidente Piñera, añadiendo que el mismo Ejecutivo también ha propuesto algunas modificaciones a la polémica “Ley Longueira”.

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9168  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476