El modelo debe estar listo en marzo o abril del 2020

Directores comienzan a trabajar en nuevo sistema de acceso a la educación técnica

En la primera reunión se presentaron los aspectos concernientes al rol del comité en la definición del mecanismo de admisión que se comenzará a aplicar el 2021.

13 Mayo   427   Crónica   Marlyn Silva
Directores comienzan a trabajar en nuevo sistema de acceso a la educación técnica

TALCA.- Positivos resultados arrojó la primera reunión del Comité Técnico del Sistema de Acceso correspondiente al subsistema de educación técnico-profesional, la cual estuvo encabezada por el director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan Eduardo Vargas.

 


Allí tuvieron una importante participación de los directores de los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales de las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Maule. Se sumaron sus pares del CFT San Agustín de Talca, CFT Santo Tomás y de la Universidad Tecnológica Inacap, como representantes de las instituciones privadas.

 


En el encuentro de constitución del comité se presentaron los aspectos de la ley concernientes al rol del comité en la definición del nuevo sistema de acceso para las instituciones de educación superior técnica profesional que se comenzará a aplicar el año 2021.

 


“En esta etapa queremos partir teniendo un diagnóstico de lo que es la realidad del mundo técnico profesional, para luego analizar distintas alternativas o mecanismos, tanto nacionales como internacionales, para conocer la realidad al respecto y definir en conjunto con el Ministerio de Educación el sistema que nos va a acompañar en el futuro”, explicó la rectora del CFT Maule, María Elena Villagrán.

 


El nuevo sistema de acceso, agregó, debe ser “inclusivo y pluralista”. Entre los planteamientos iniciales, según explicó la autoridad académica, se encuentra la estructuración de un sistema general y, eventualmente, accesos especiales o instrumentos específicos; así como también una plataforma digital informativa, para que el estudiante conozca el proceso, pueda postular y matricularse.

 

HITO Y DESAFÍO
“Por primera vez el sistema de educación técnico profesional se junta como mandatado por la ley, para diseñar un sistema que tiene como objetivo convocar todas las instituciones a que se adscriban y participen en este sistema de admisión”, dijo el director del CFT San Agustín de Talca, Sergio Morales. Como subsistema, agregó, haber sido el primer grupo en reunirse para la estructuración del nuevo sistema de acceso es un hito simbólico y un reto importante.

 


“Es un desafío hacer un sistema que sea no solo transparente e inclusivo, sino que también reconozca la oportunidad que tiene el sistema técnico profesional de dar un salto de madurez y desarrollo para los desafíos que tiene el país en los próximos años, para adaptarse a un modelo educativo que permita una flexibilidad laboral, además de recoger a través de este sistema de acceso- las oportunidades que deben tener los ciudadanos, para alcanzar un desarrollo acorde a los requerimientos del sistema productivo y social del país”, afirmó.

 


El acuerdo inicial del plan de trabajo es que se realizarán reuniones mensuales ordinarias y extraordinarias, en caso de que se necesiten. Por lo pronto, la próxima sesión será el 6 de junio. En marzo o abril del próximo año, como comité, deberían tener definido el nuevo sistema de acceso, para su posterior estudio y aprobación en el Ministerio de Educación.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4888