Durante el mes de enero

Disminuye significativamente la visita de argentinos a la región del Maule

La baja en la cantidad de visitantes extranjeros, no solo perjudicó al turismo, sino a otros servicios como es el caso del comercio y el transporte.

08 Febrero   1358   Crónica   Diario El Centro
Disminuye significativamente la visita de argentinos a la región del Maule

TALCA.- La complicada situación de la economía argentina se ha hecho notar tras la significativa ausencia de quienes, por preferencia y conveniencia por los cambios monetarios de antaño, “invadían” todo el país, dándole vida al turismo en sus distintas modalidades.
El Maule no es la excepción, y así lo demostró Felipe Donoso, gobernador de Talca, quien informó que tan solo 3.805 personas han ingresado al país a través del Paso Pehuenche durante el mes de enero, mostrando una disminución importante si se tiene en cuenta que, en igual periodo del año pasado, fueron más de 12 mil 300 los que cruzaron por esta parte de la cordillera.
“Si bien es una baja muy significativa, era algo esperado, a pesar de no ser un fenómeno privativo del Pehuenche, pues condice con el comportamiento a nivel nacional, desapareciendo de cierta forma un periodo de bonanza para nuestro turismo y comercio”, señaló Donoso.

COMERCIO AFECTADO
El gobernador talquino señaló que los visitantes argentinos fueron de beneficio para el comercio talquino, pues durante su estancia, practicaron un turismo de compras que dejó sustantivos dividendos para nuestros comercios, cuyo peak se manifestó durante el 2017, cuando más de 20 mil extranjeros que ingresaron por el Pehuenche.
En esta misma línea se manifestó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Talca, al señalar que, con esta disminución en la llegada de argentinos a la región, mermó ostensiblemente los ingresos por este concepto en los comercios, quedando los grandes volúmenes de venta que se registraron durante el boom de visitantes extranjeros hace dos años, como un lejano recuerdo para los comerciantes talquinos.
“Obvio que nos afectó, porque vivimos esa bonanza que hoy día no la tenemos. Fueron muchos los comerciantes que se prepararon logísticamente para recibir un volumen de argentinos que nunca llegó”, sostuvo.

CASI EL DOBLE DE
CHILENOS CON
DESTINO ARGENTINA
En contraparte a esta situación, la cantidad de chilenos que cruza por este paso internacional se ha duplicado durante el mes de enero, según Felipe Donoso, gobernador de Talca, quien señaló que mientras que en el 2018 solo cruzaron 1.836 personas por el Pehuenche hacia Argentina, hoy día ya han atravesado 2.354 en dirección al lado este de la cordillera de Los Andes.
“No se compensa la baja de argentinos con el alza de chilenos, pero si se evidencia que hay un mayor interés de los chilenos en viajar a Argentina. Quizás no es suficientemente conocida cuál es la ventaja cambiaria que nos permite cruzar por el Paso Pehuenche, que cuenta con un trámite fronterizo bastante expedito, hacia Argentina, donde se cuenta en la actualidad con atractivos turísticos y alojamientos bastante económicos”, resaltó el gobernador talquino.
A las puertas de la Fiesta del Chivo, evento que se desarrolla cada año en Malargüe, Argentina; ya se prevé un aumento en el flujo de chilenos hacia territorio argentino en el marco de dicha celebración, “y que efectivamente reúne las ventajas de esta diferencia cambiaria que tenemos hoy en día”, expuso.
Donoso reiteró las intenciones de la Gobernación provincial es la de incentivar el tráfico a través del Pehuenche, sumando como un punto a favor el tráfico de camiones por esta ruta internacional a partir de marzo.

BUS INTERNACIONAL
La situación descrita anteriormente también está afectando al servicio internacional “Cata”, buses que salen desde el terminal de buses Lorenzo Varoli de Talca con destino a Malargüe, Argentina, y que cruza por el Paso Pehuenche.
Marisela Ortega, encargada de la oficina para venta de pasajes de “Cata”, indicó que ha bajado en un 70% la demanda de pasajes este año comparado con el mismo periodo 2018.
“La verdad es que ha bajado la venta de pasajes en comparación a lo que se vio el año pasado, que son los argentinos que vienen a Chile. Esto se debe a que el cambio no les favorece a ellos. Chilenos sí han viajado a Argentina, pero pocos, creo que tienen poco conocimiento de lo que es el servicio y dónde pueden llegar y esa es la inseguridad que les provoca”, aseguró Ortega.
Añadió que, si bien los servicios llegan con argentinos, de un 100%, el 40 vienen a visitar a familiares, en cambio el año pasado venían a la Región del Maule a hacer compras.
“En este mes de febrero tenemos una salida que es los viernes y el regreso desde Argentina es los jueves. El pasaje por persona cuesta 24 mil pesos, pero cuando se compra ida y vuelta se hacen descuentos. Los boletos se pueden comprar on line, pero si les da mayor seguridad, pueden venir a la oficina de Cata disponible al interior del terminal de buses, entrada también por la 13 Oriente”, explicó.

PARA VIAJAR
El requisito principal para viajar es el carnet de identidad. Si es extranjero también debe tener ese documento, “no se pueden vender pasajes sin carnet de identidad”, enfatizó la funcionaria de Cata.
Sobre la duración del viaje, todo depende de la aduana. “Pero la aduana que está en el Paso Pehuenche es mucho más rápida que la de Santiago, por lo tanto, un viaje de Talca a San Rafael (Argentina), se demora entre seis y siete horas dependiendo del trámite en la aduana”.
Como ha bajado la afluencia de pasajeros, por ahora se está utilizando un bus de un piso. “Sí con aire acondicionado, bien cómodos, ofrecemos servicio a bordo (sándwich, bebidas, dulces, aguas, etc.). También tenemos buses de dos pisos con servicio ejecutivo abajo y semi cama, pero como ha bajado la afluencia de público, estamos ocupando el de un piso”.
El turista, llegando a Malargüe y a San Rafael (Argentina), tiene acceso a microbuses (o colectivos) que trasladan a hosterías o alojamientos. A dos horas y media queda Mendoza.
“Hoy al chileno le conviene ir a Mendoza porque le favorece el cambio”, aconsejó Marisela Ortega.

Karin Lillo/
Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417