Ministerio de Vivienda y Onemi Maule

Distribuyen guía “Familia preparada” para casos de emergencias

Autoridades llaman a las familias a estar preparadas ante cualquier contingencia

20 Agosto   367   Crónica   Marlyn Silva
Distribuyen guía “Familia preparada” para casos de emergencias

Los habitantes del condominio Villa Río Claro, en el sector La Florida, fueron los primeros en recibir la guía “Familia preparada”, un material ideado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para promover la precaución en las comunidades ante eventuales catástrofes.

 

“Cada cierto tiempo vivimos situaciones muy complejas, como maremotos, terremotos o incendios forestales; además, existen complejos volcánicos cercanos a las ciudades. Es por eso que además de la preparación que teníamos hace muchos años atrás esto nos obliga a dar un paso más allá. Y es que cada familia tenga una preparación básica”, explicó el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.

 

El material contiene consejos para evitar accidentes y un plan de ocho pasos para que las familias elaboren un plan propio de emergencia. Para esto, en cada casa deben completar la guía con la información del grupo familiar con datos como los nombres, teléfonos de contacto y tratamientos médicos, en caso de haberlos; identificar amenazas dentro y fuera de la casa; establecer zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación; hacer un mapa de la vivienda; definir roles para cada integrante; contar con un kit de emergencia y enumerar un directorio de contactos.

 

Las charlas preventivas y la entrega de la guía “Familia preparada” serán obligatorias en las viviendas sociales entregadas por el Minvu; de modo que los equipos encargados de atender las emergencias cuenten con la información necesaria de las familias, según informó Montero.

 

Adicional al material impreso la misma información está disponible en digital. “Hay una plataforma que estamos trabajando sobre el “Plan familia preparada” en la web. Por lo tanto, ellos (la comunidad) pueden ingresar todos los datos de las familias e imprimir el plan familia preparada”, indicó el director regional subrogante de Onemi, Rodrigo Missiacos.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4880