En el Hospital Regional de Talca

Doble procuramiento de órganos se dio gracias a los familiares de los donantes

En lo que va del 2019, se han concretado seis procuramientos de órganos, cuatro de esos multiorgánicos. En todo el año pasado sólo hubo cuatro extracciones.

21 Agosto   733   Crónica   Karin Lillo
Doble procuramiento de órganos se dio gracias a los familiares de los donantes

Cada vez existe más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Y eso quedó demostrado durante la jornada del lunes, cuando dos familias maulinas, que no se conocen entre sí, aceptaron casi al mismo tiempo que sus parientes que cayeron en muerte encefálica, donaran sus órganos.


Se trató de dos hombres, uno de Talca de 52 años y otro de Curicó de 59, que cayeron en dicha condición lamentablemente, pero que, gracias a su decisión en vida de ser donantes de órganos, pudieron brindar esperanza y mejor calidad de vida a otros.


En el caso del talquino, fueron sus hijas las que dieron el sí para el procuramiento, y en el caso del curicano, sus hermanas, generando el operativo respectivo en el Hospital Regional de Talca (HRT), que comenzó a las 02.00 horas el día lunes, y siguió con el otro paciente a las 08.30 horas.


El director (s) HRT, doctor Raúl Silva, señaló al respecto que “esta es una buena noticia. Ayer se hizo un doble procuramiento de órganos y se trasplantaron de riñón dos pacientes de la región (de Linares y de Curicó). El resto de los órganos se derivan a otros hospitales. Esta buena noticia se da en el contexto de una baja a nivel nacional de procuramiento de órganos”.

 

ESPERA POR TRASPLANTE
Hoy en el HRT existen 123 pacientes que están a la espera por un trasplante de riñón, según informó Esperanza Selamé, médico encargada de Trasplante, “gracias a sus familias y a ellos mismos que fueron muy generosos, pudieron dar oportunidad del mejor tratamiento que podemos ofrecerle a pacientes que están en diálisis ahora. Hay pacientes que llevan más de 10 años en la lista de espera para trasplante, por lo cual estamos muy preocupados y hemos trabajado de forma intensa en el equipo para lograr darles un mejor tratamiento a estos pacientes y trasplantar dentro de lo posible con donante vivo o donante cadáver”.


El doctor César Muñoz, cirujano de Trasplante, detalló que gracias al primer donante se extrajeron los dos riñones, quedando uno en la región y el otro se fue al pool nacional; y en el segundo caso, se hizo una extracción de hígado y los dos riñones, quedando uno de éstos en el Maule, y los otros órganos se fueron al pool nacional.


“Hasta el momento, los pacientes maulinos que recibieron los riñones, van bien. Los riñones han mostrado signos de funcionamiento, lo que es bueno en las primeras horas del trasplante. “Esta cirugía es bien compleja y de hecho hay casos donde el funcionamiento se demora en iniciar y otros donde es bastante precoz. En las primeras 48 horas se puede decir si hubo respuesta o no al injerto”, sostuvo el especialista.

 

NEGATIVA FAMILIAR A LA BAJA
La doctora Patricia Carrullo, encargada de Procuramiento, indicó en tanto que la negativa familiar a donar los órganos de los pacientes que caen en muerte encefálica y que eran donantes en vida, alcanza el 59% a nivel nacional. En la Región del Maule, esa cifra bordea el 45%.


“Lo importante es que hablemos del tema antes de que llegue el desenlace fatal porque la familia está en desconocimiento, no sabe qué hacer y la decisión no es fácil. La última palabra la tiene la familia. Este año hemos tenido un repunte comparado con el 2018, no lo ideal, pero sí mejor”, afirmó la médico.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5901  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867