Actividades programadas como parte de las manifestaciones sociales

Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

El primer día habrá un cabildo en la Plaza de Armas y el segundo una marcha desde la Plaza la Loba.

  5487   Crónica   Marlyn Silva
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

Para el lunes 11 y martes 12 de noviembre, el Colegio de Profesores como parte de la organización Unidad Social ha convocado a sus agremiados a adherirse al paro nacional productivo que se realizará en sintonía con el levantamiento social en todo el país que ya acumula tres semanas.

 

A este llamado esperan que se sumen a los gremios del sector público, los sindicatos de trabajadores de empresas, entre otras, del sector portuario, minería y combustible.

 

El lunes, será una jornada de protesta y reflexión por lo que se realizará un cabildo ciudadano sobre la educación, a las 10.30 horas en la Plaza de Armas de Talca.

 

Se espera la participación de profesores, apoderados y estudiantes con el  fin de hacer una “reflexión de por qué están ocurriendo estos hechos en el país y cuáles son las demandas prioritarias para la población, generar propuestas de solución y, en definitiva, transformar este espacio en una oportunidad de participación ciudadana para mirar la educación que Chile necesita, en términos de su gestión, de su administración y de financiamiento”, detalló el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes.

 

Para el martes, está planificada una marcha que tiene como punto de partida la Plaza la Loba, a las 10.30 de la mañana.

 

“Va a ser una señal a las autoridades y al propio Parlamento para que entienda que este malestar es profundo y que se requieren cambios radicales, partiendo de la constitución”, aseveró Fuentes.

 

En el ámbito escolar el llamado es a que se paralicen todas las actividades. “Nosotros estamos llamando a los profesores a no asistir a sus trabajos el lunes y martes; estamos llamando a los apoderados a no llevar a los alumnos y a sumarse a las actividades que tenemos; estamos invitando a que otros sindicatos también se sumen a este paro productivo”, precisó el vocero.

 

 

UNIDAD

El Colegio de Profesores es uno de los gremios que conforman Unidad Social, formado por unas 130 organizaciones sociales, gremiales y sindicales. En la masividad de ese pacto esperan obtener mejores resultados. “El movimiento social y sindical entendió que solamente la unidad más amplia nos va a posibilitar poder hacer cambios profundos en el país”, afirmó Fuentes.

 

Y acotó: “Después de movilizaciones potentes a lo largo de los años las autoridades actuales y las anteriores tampoco -y eso hay que decirlo-, todos los gobiernos democráticos no escucharon las demandas del mundo social”.

 

Este año, los docentes cumplieron un paro de más de 50 días por un petitorio que incluía la llamada deuda histórica del Estado con los profesores. Aquella protesta dio como resultados dos propuestas gubernamentales que no dejaron completamente satisfecho al gremio.

LOS MAS VISTO
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5487