Empresario conversó en exclusiva con Diario El Centro

Dueño de ex Hotel Tricahue: “Yo no he intervenido el cauce del río”

Ramón Menéndez Azcárraga dijo que “me he dedicado a hermosear la zona con el solo fin de que este maravilloso lugar se conserve de forma natural y sin riesgo”.

09 Enero   2725   Crónica   Diario El Centro
Dueño de ex Hotel Tricahue: “Yo no he intervenido el cauce del río”

LINARES.- El empresario Ramón Menéndez Azcárraga aclaró que “no ha intervenido el cauce del río Achibueno y que solo se ha dedicado a hermosear la zona con el solo fin de que este maravilloso lugar se conserve de forma natural y sin riesgo”.
El dueño del ex Hotel Punta Tricahue, en la localidad de Monte Oscuro, al interior del Santuario de la Naturaleza (60 kilómetros al oriente de Linares), conversó en exclusiva con Diario El Centro y respondió las denuncias que se han realizado durante las últimas horas tras la aparición de un video y fotografías que dan cuenta aparentemente de la construcción de un dique y desvío del mítico caudal que está protegido por ley.
“La verdad es que al parecer existe un mal entendido. Yo no he intervenido el cauce del río y cuando quieran pueden venir a ver. Lo que es verdad es que estoy hermoseando el lugar con el solo fin de que este maravilloso sitio se conserve de forma natural y sin riesgo”, dijo categóricamente.
Reconoció no haber estado al tanto de la controversia y se enteró del tema al ser contactado para sus descargos públicos. “A propósito de riegos me extraña la denuncia porque yo veo habitualmente muchas irregularidades que nadie denuncia, como por ejemplo las constantes fogatas que hacen los turistas y la basura que dejan, y que tengo salir a recoger luego que se van para que los perros no la esparzan por todo el lugar. Esto es habitual, sin embargo, no veo que nadie tome medidas drásticas al respecto”, dijo Menéndez.
Finalmente, dijo entender la preocupación de la comunidad y autoridades, pero “creo que ha existido una sobre reacción sobre la máquina en el río”, subrayó.

FISCALIZACIÓN
Durante la jornada de ayer autoridades regionales, provinciales y comunales viajaron a la localidad de Monte Oscuro. “No vamos a aceptar que se transgreda la ley y se realicen maniobras que afecten nuestro Santuario de la Naturaleza. Vamos a requerir las máximas sanciones”, dijo el alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet.
La visita responde al inicio del proceso de apertura de expedientes de fiscalización por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), luego que recibiera dos denuncias de intervención del río Achibueno.
Según se explicó, las dos denuncias fueron declaradas admisibles por lo que se notificó a los denunciantes y se procedió a realizar un registro fotográfico aéreo del lugar.
El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dijo que “se cumple así con el procedimiento de fiscalización que contempla la visita a terreno y el inicio de la etapa indagatoria que concluirá con una resolución que determina si efectivamente existe infracción y quienes son los responsables”.
Las facultades legales de la DGA además contemplan multas que van desde las 10 a las 500 Unidades Tributarias Mensuales.
La autoridad manifestó que el municipio ha potenciado el Achibueno como una palanca real de desarrollo y para lo anterior se ha contado con el apoyo del Infor del Ministerio de Agricultura y organizaciones como el Movimiento de Defensa Achibueno y “Vive Achibueno”.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5069