Calidad del aire de Talca-Maule es “buena”

Durante las primeras 48 horas no se decretó alerta ambiental

Autoridades piden a la población respetar las medidas que se decreten para evitar la contaminación atmosférica por leña domiciliaria

02 Abril   455   Crónica   Karin Lillo
Durante las primeras 48 horas no se decretó alerta ambiental

En las últimas horas comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de calidad del aire para el polígono único Talca-Maule, iniciativa contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférica y que, en la práctica, busca disminuir los niveles de smog que afectan directamente la salud de las personas, sobre todo, de aquellos más vulnerables, esto es, niños y adultos mayores.

 

Si bien el frío propio del otoño se ha percibido a ratos un poco más intenso, existen viviendas que ya están utilizando estufas a leña. Pese a eso, la calidad del aire en el polígono único no ha variado y se ha mantenido en nivel “Bueno”, tal cual informan las plataformas digitales que permiten conocer en línea las mediciones de las estaciones de monitoreo.

 

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Igualmente es recomendable estar atento a las indicaciones de la autoridad, pues de empeorar el panorama, eventualmente, se decretaría alerta ambiental para los próximos días. Los decretos de alerta, pre-emergencia o emergencia, consideran medidas restrictivas.

 

Por ejemplo, si es alerta, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, después de las 19.00 horas. No se permitirán humos visibles provenientes de las viviendas, entre las 18.00 y las 23.59 horas. Si hay pre-emergencia, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día. No se permitirán humos visibles de las viviendas, entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente.

 

En caso de emergencia, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día. No se permitirán humos visibles provenientes de las viviendas durante las 24 horas. Para que se cumpla, la autoridad sanitaria está facultada para fiscalizar que la medida sea respetada, evitando que la población se exponga a situaciones de riesgo, debido a la exposición permanente a niveles elevados de contaminación.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. También se sugiere preferir el transporte público y/o compartir el automóvil con vecinos o amigos. También mantener el vehículo familiar con la revisión de gases al día.

 

Otro aspecto relevante es no fumar al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio. Y si se compra calefactor, se debe confirmar que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.

 

También se instruye no quemar hojas ni basura y denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta ambiental. Lo más importante es utilizar siempre leña seca (menor a 25% de humedad) y distribuida por comerciantes establecidos.

 

En calefactores a leña, se sugiere iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas. A la vez, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

 

LOS MAS VISTO