La región se sumará el próximo año al mecanismo que ya comenzó en otras cinco regiones

Educación afina detalles para implementar nuevo sistema de admisión escolar el 2018

Secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, destacó que esta fase “termina con todo tipo de discriminación arbitraria” en los establecimientos educacionales

19 Marzo 2017   2490   Crónica   Diario El Centro
Educación afina detalles para implementar nuevo sistema de admisión escolar el 2018

TALCA.- Hace unos días, se hizo presente en una reunión de gabinete regional el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien vino a explicar sobre los pasos que seguirá la iniciativa a contar del 2018.

En esa línea, en conversación con Diario El Centro, explicó que el próximo año comienza a regir el sistema de admisión escolar, incluida la Región del Maule, lo que -a juicio de Palma- “termina con todo tipo de discriminación arbitraria que impida a un niño entrar a un establecimiento”.

Explicó que no se podrá solicitar certificados de notas, suprimiéndose las pruebas de admisión, así como también las entrevistas a los padres. “Se terminan las colas para pedir un cupo para ser entrevistado, es un sistema ciego desde el punto de vista de los establecimientos, en que los padres van a tener todos la misma oportunidad de que los niños entren al establecimiento que los padres quieren”, agregó.

Cabe mencionar que este sistema ya tuvo su prueba piloto en la Región de Magallanes durante el año pasado y este 2017 fue el turno de las Regiones de Tarapacá, Coquimbo, O\\'Higgins y Los Lagos, siendo el 2018 el turno para el Maule.

“Este año comienza un trabajo que debe liderar Rigoberto Espinoza (seremi de Educación) en la sensibilización y de información a la comunidad de lo que se va a desarrollar el próximo año. Ese trabajo se debe realizar en conjunto con el liderazgo del intendente y todos los equipos de Gobierno”, señaló.

 

CASOS DE ALTA

DEMANDA

Sin embargo, surge la inquietud acerca de la forma para resolver los casos en que la demanda por un establecimiento exceda la cantidad de cupos que el mismo recinto posee. Para ello, Palma explicó que en aquellos casos “tendrán que hacer un sorteo en varias etapas”.

En primer lugar, según dijo, “entran los hermanos de los niños que ya están en el establecimiento para que la familia vaya toda a un mismo recinto”. En una segunda fase, “entran los hijos de los funcionarios y después el resto de los niños. Hay otras regulaciones pero para efectos prácticos, queremos que la familia vaya al mismo establecimiento”.

Para llenar los cupos restantes, dijo que el sistema operará a través de una plataforma electrónica. “Todos podrán postular de la misma manera, habrá un periodo de tres semanas, pudiendo modificar la postulación en ese periodo”, afirmó.

 

AVANCES DE LA

 REFORMA

De acuerdo a lo señalado por Andrés Palma, la Reforma Educacional “ha tenido un progreso enorme en este periodo”. Recalcó que lo que se nota más desde el punto de vista de la ciudadanía es el avance en la gratuidad en la educación superior con casi 300 mil jóvenes estudiando gratis. “No se ve mucho en la educación escolar pero ya hay más de 300 mil jóvenes que el 2015 pagaban por estudiar y que hoy están estudiando gratis. En el fondo estamos hablando de más de 500 mil familias que han dejado de pagar por la educación en este proceso pero hay otros cambios que están en marcha y que son muy importantes”, afirmó.

Sobre esto último, Palma mencionó que a partir de junio del presente año la remuneración mínima de los profesores en la educación municipal subirá un 30%. Además, recordó que aumentó el número de horas que los profesores tienen para dedicar a la atención de los alumnos o para la preparación de clases, incremento que será gradual hasta el año 2022.

Finalmente, Palma mencionó que el Senado ya recibió todas las indicaciones parlamentarias y de Gobierno sobre el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública y durante los días anteriores comenzó la Comisión de Educación del Senado a revisar dichas indicaciones. “Esperamos que el proyecto esté despachado por el Senado en el mes de abril y sea ley para el 21 de mayo”, sentenció.

 

Claudio Rojas

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4772