Campaña “18 más seguro”

Educan a locatarios y fonderos sobre prevención de riesgos

Hoy, el equipo de prevención de riesgos del ISL visitará a los locatarios del terminal de pasajeros y fonderos de río Claro.

14 Septiembre 2018   936   Crónica   Diario El Centro
Educan a locatarios y fonderos sobre prevención de riesgos

TALCA.- En procura de unas Fiestas Patrias con la menor cantidad de percances posibles, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dependiente del Ministerio del Trabajo, echó a andar desde hace semanas la campaña “18 más seguro”, a través de jornadas de supervisión de fondas y locales de ventas de alimentos.
La directora regional de ISL, Alejandra Harrison, detalló que el principal objetivo de la campaña es educar a los comerciantes y sus empleados acerca de las emergencias que podrían suceder en eventos masivos y de larga duración como los días feriados que comienzan hoy y se extienden hasta el día 19.
En las ramadas, donde más se manipula alimentos, es importante que los trabajadores sepan que deben asegurarse de que las carnes rojas estén certificada, es decir, proveniente de mataderos autorizados y es indispensable que mientras duren los días de celebración nunca rompan la cadena frío.
En los locales, continuó Harrison, siempre debe haber agua potable para la preparación de la comida y los cocineros están obligados a usar mientras trabajan la indumentaria adecuada, a saber, delantal, gorro y mascarilla. En el caso puntual de las mujeres, evitar usar joyas en las manos y mantener las uñas cortas.
Los productos tóxicos, como los detergentes, no pueden estar cerca de los alimentos. La misma separación de espacios es recomendable para la manipulación de alimentos crudos y los cocidos.
El correcto almacenamiento de la basura y la separación de los baños son dos claves de higiene que no deben dejar de lado los locatarios, mencionó la vocera local del ISL.
Aparte, deben conocer el uso de extintores y las vías de evacuación deben estar correctamente habilitadas.
La lista de recomendaciones se envía a todas las instituciones públicas para tratar de que la enseñanza sobre métodos de prevención sea mayor. Y la meta se ha ido logrando de a poco. Según Harrison, “cada año ha ido mejorando las medidas preventivas y las fiscalizaciones de la seremi de Salud en este caso”
Hasta ahora, la aceptación de los locatarios ha sido favorable, según evaluó la vocera. “Ellos entienden que vamos para entregar las medidas preventivas y advertirlos antes de las fiscalizaciones. Además, en el fondo les sirve para prepararse. A mi juicio, esto sirve para generar una conciencia preventiva en todos los ámbitos”, dijo.
En Talca, la jornada de supervisión y charla de prevención de riesgos se ejecutará hoy viernes para los comerciantes y empleados del terminal de pasajeros y en las fondas del río Claro.
Antes, hicieron el lanzamiento provincial de la campaña en Longaví por ser una de las comunas más rurales de la provincia.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO