Se conmemoró el día mundial de esta grave enfermedad

El 25% de las licencias médicas se deben a casos de salud mental

En segundo lugar de este ranking se cuentan las patologías osteomusculares, como lumbagos y artritis, entre otras, que alcanzan el 23% de las prescripciones de reposo en el Maule

  623   Crónica   Karin Lillo
El 25% de las licencias médicas se deben a casos de salud mental

Según informó la seremi de Salud, Marlenne Durán, el 25% de las licencias médicas que se emiten en el Maule son por causas de salud mental. En segundo lugar, se cuentan las patologías osteomusculares, como lumbagos, artritis y dolor de estómago, entre otras dolencias que ameritan entregar una prescripción de reposo.

 

“Como Ministerio de Salud hemos solicitado un aumento de presupuesto, que, afortunadamente, fue aprobado para este año, para realizar mejores peritajes en este 25% que, según estimaciones, corresponde alrededor de 30 mil licencias médicas durante el 2018”, dijo.

 

Durán aseveró que “esto permite tener mejor peritaje por psiquiatras de las licencias médicas, para ver que realmente corresponda la prescripción que se está entregando y, de esta forma, poder así aumentar el tiempo y no rechazarlas por enfermedad mental”.

 

Vea aquí informe de TV Centro: 

 

SUICIDIO

La depresión es una de las principales causales de crisis de salud mental y que afecta a la población, desde la adolescencia hasta la adultez. Este año, justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a sensibilizarse respecto a la problemática del suicidio.

 

“En la región tuvimos mil 173 intentos de suicidio el año 2018, de los cuales, 154 se consumaron. Y en lo que va de este año, llevamos 662 intentos de suicidio a julio, con 89 casos consumados. Lamentablemente tenemos comunas rurales que presentan más intentos de suicidio, como Licantén, Sagrada Familia, Romeral”, dijo la seremi.

 

Marlenne Durán advirtió que dichas comunas presentan tasas bien aumentadas, precisando que “se están interviniendo en conjunto, a través de una mesa compuesta por el Servicio de Salud Maule y el Ministerio de Salud, para ir disminuyendo estas tasas y mejorar la salud mental de estas personas”.

 

 

GRAVE DÉFICIT

Las autoridades de salud subrayaron que, ante esta problemática, los servicios están “en deuda”, por lo cual, se están generando estrategias para promover una pesquisa más efectiva en los centros de atención primaria de salud, como los centros de salud familiar, consultorios, policlínicos y postas rurales.

 

A la vez, se busca trabajar -de manera coordinada- con los establecimientos educacionales, pues la población infanto-juvenil es la que presenta mayor tasa de suicidio en la actualidad.

 

“En los colegios que se trabaja esta temática, tienen un listado de alumnos con mayor riesgo suicida, donde se interviene directamente en ellos y a toda la unidad educativa”, aclaró la autoridad sanitaria.

 

 

FALTAN ESPECIALISTAS

Por su parte, el doctor, Luis Jaime, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule (SSM), sostuvo que “los suicidios son la punta del iceberg, nosotros tenemos enfermedades emergentes, no en vano se dice que nuestro país es uno de los que presenta mayor prevalencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de enfermedades de orden mental”.

 

“Es así como el Servicio de Salud está haciendo un gran esfuerzo, no solo nuestro, sino que compartido con el Gobierno Regional, en poner en formación a varios médicos especialistas, que dentro de uno, dos, tres años, van a estar funciones en los centros de salud mental”, añadió

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3828