OIM y estudio de desplazamiento humano

El 29% de los venezolanos se quedaría en Chile por tiempo indefinido

Claro que depende de la forma cómo se desenvuelva la crisis socioeconómica y política de su país, según encuesta.

04 Febrero   653   Crónica   Diario El Centro
El 29% de los venezolanos se quedaría en Chile por tiempo indefinido

TALCA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile terminó a fines del año pasado, la segunda parte del estudio “Matriz de seguimiento de desplazamiento. Monitoreo de flujo de población venezolana en Chile”.
El contenido de la encuesta aplicada a 252 ciudadanos venezolanos en el Aeropuerto Arturo Merino de Santiago y en el paso fronterizo de Chacalluta, incluía, entre otros aspectos, el tiempo de estadía estimado para radicarse en Chile y los factores que inciden en su permanencia.

 

TIEMPO
En cuanto al tiempo de residencia, la mayoría no tenía planificado un lapso concreto.
En números específicos, el 41% desconocía cuánto tiempo se quedará, otro 29% respondió que estaría en Chile indefinidamente, un 16% dijo que se quedaría menos de un mes y un 2% indicó que estaría más de un semestre.
En este apartado, vale destacar que no en todos los casos Chile es el país escogido para emigrar, sino que existen casos de migrantes que sólo lo atraviesan como parte de la ruta.
La misma encuesta de la OIM determinó que para el 12,3% de los entrevistados Argentina es el destino.
Entre los consultados, el 39% aceptó que quedarse en este país depende del desarrollo de la situación socioeconómica y política de Venezuela; mientras que un 27% afirmó que incide el hecho de encontrar un lugar donde domiciliarse.

 

MIGRACIÓN
NO PARARÁ
Desde el 23 de enero ha habido una sucesión de hechos como el despertar de las manifestaciones en la calle en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, anuncios que tienen que ver con el envío de ayuda humanitaria, la realización de unas eventuales elecciones presidenciales y el apoyo político internacional a la figura de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que se juramentó como Presidente Encargado.


Frente a este tipo de sucesos, es posible que la migración se mantenga, según lo explicó el encargado de la oficina en Talca de la OIM, Félix Martínez.
“Por más que suceda alguno de los escenarios esperados por ciertos sectores de la comunidad internacional y sectores internos de Venezuela, la situación socioeconómica no se va a mejorar en el corto plazo. Entonces, las motivaciones no van a cambiar (…). El impacto de las decisiones que se tomen –sean de los escenarios que sean- en estos días se van a percibir mucho más adelante, no va a ser instantáneo”, proyectó Martínez.


Marlyn Silva

LOS MAS VISTO