A días de las elecciones

El arduo trabajo de los voluntarios en la recta final de la campaña

En la jornada que se realiza en las inmediaciones del CREA, ayer domingo, estuvieron presentes, al menos, tres candidatos senatoriales y un candidato a diputado

06 Noviembre 2017   5077   Crónica   Diario El Centro
El arduo trabajo de los voluntarios en la recta final de la campaña

TALCA-Un vestuario y calzado cómodo, gorros, lentes de sol e hidratación, conforman la preparación de los brigadistas y/o voluntarios de campaña para hacer frente a las adversidades del clima y estar de pie por horas mientras buscan dar a conocer a sus candidatos y defender sus ideales políticos, mediante la entrega de volantes, calendarios o los ya tradicionales banderazos.

Si bien, los brigadistas reciben una compensación económica, regulada por la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, hay quienes ofrecen un trabajo voluntario, solo por convicción política. Precisamente, estos últimos son los rostros que lideran las jornadas de campaña que desde hace semanas se realizan en el CREA y que se intensifica a días de las elecciones.

 

“TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD”

Cada cambio del semáforo a rojo es aprovechado por el voluntario Raúl Muñoz y su compañero, quienes sostienen un pendón de los candidatos del bloque Chile Vamos, en los que figura el aspirante presidencial Sebastián Piñera ante los conductores de los vehículos.

Una polera distintiva y un gorro para protegerse del sol conforman el vestuario del hombre de 41 años. Ser voluntario para él significa una responsabilidad con el país, para dar a conocer las fichas políticas que según él podrán darle una mejor conducción a Chile.

“Todos tenemos una responsabilidad con los vecinos del país. Hasta el momento Chile es uno de los países que más se destaca en Latinoamérica, eso hay que cuidarlo porque no ha sido gratis y las cosas buenas hay que mantenerlas”, dijo. 

 

INTENSIFICAN

JORNADAS

Con un abultado paquete de volantes bajo el brazo, el voluntario Jaime Muñoz, de 50 años, conforma el grupo de personas que apuestan por la candidatura senatorial de Ximena Rincón (DC). Desde hace meses inició el trabajo voluntario para Muñoz, quien ha turnado los horarios para apoyar tanto en el CREA como en poblaciones de Talca.

A días de las elecciones Muñoz reconoce que las jornadas se intensifican. Pese a ello, para el voluntario esta labor vale la pena. “Nosotros tenemos nuestras ideas, queremos compartirlas con el resto de la gente, queremos difundir lo que nosotros pensamos. La gente recibe la información y la idea es que la gente pueda ir a votar”, señaló.

 

VOLUNTARIA

HACE 30 AÑOS

Desde la campaña del SI y el NO en el plebiscito que dio fin a la dictadura de Pinochet, Gabriela Quijada ha participado como voluntaria en diferentes campañas de la izquierda, al igual que lo hace esta vez, brindando respaldo al candidato senatorial Álvaro Elizalde (PS) y al candidato presidencial Alejandro Guillier. “Recuperamos la democracia, todos los que ve aquí viejitos, ayudamos a recuperar la democracia para la campaña del SI y el NO, para que tuviéramos derecho a expresarnos libremente”, indicó.

Desde su experiencia, Quijada hace un cuestionamiento a los voluntarios jóvenes. “Claro, se ha renovado con mucha juventud, pero la juventud no tiene conciencia, la juventud entrega la propaganda y ya, uno tiene que hablar y decir por qué queremos que salga él, tener convicción”, dijo.

A poca distancia, en otro toldo de campaña, el voluntario Oswaldo Martínez, junto a su equipo daban cuenta de su respaldo al candidato a diputado de Alexis Sepúlveda (PR). Su labor de voluntario la ejerce desde hace cuatro años y para él representa “la convicción familiar” en cuanto a política. 

 

MILITANTES

PRESENTES

Fosforescentes banderas y poleras distinguen a los voluntarios que respaldan la candidatura a diputado de Iván Morán (Liberal) y al aspirante al Senado Alfredo Sfeir (IND). Carlos Torres, militante del Partido Liberal, es uno de los jóvenes que desde las 9.30 horas se instaló en el CREA para hacer campaña.

“El sol o de repente la lluvia nos ha pegado un poco, pero eso no nos ha desalentado para salir a la calle y seguir moviendo nuestras banderas. Aquí hay militante y adherentes, a mí no me pagan ni un peso. Estoy aquí todo el tiempo libre que puedo”, dijo.

 

Wendy Lucena

LOS MAS VISTO