Cuatro mil personas han fallecido en los últimos 10 años

El cáncer de piel está afectando cada vez a más jóvenes

Usar bloqueador solar sobre factor 30, con aplicaciones cada tres horas, camisas manga larga y evitar las horas centrales del día, es aconsejable.

14 Diciembre 2018   1311   Crónica   Diario El Centro
El cáncer de piel está afectando cada vez a más jóvenes

TALCA.- La doctora, Diana Yanine, dermatóloga y jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Talca, explicó que se ha visto que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado, y que el 20% corresponde a una población entre los 18 y 35 años.
“Hay que llamar la atención en este punto, porque es un cáncer que puede ser tratable y prevenible perfectamente”, indicó Yanine.


Desde el 2015 a la fecha ha existido un aumento sostenido de los casos de cáncer de piel de un 25%. Es más, la autoridad sanitaria habla de que el 20% del total afecta a la población joven.

 

CÓMO DETECTARLO
La especialista indicó que es muy importante que la población aprenda a identificar -mirándose- las manchas sobre la piel.
“A mirarse los lunares cuando cambian de forma, de tamaño, crecimiento asimétrico o un cambio en el color, porque son lunares que hay que observarlos, hacerse el examen clínico, eventualmente, una dermatoscopía, para definir el grado de malignidad que puedan tener”, señaló.
Frente al déficit de horas disponibles de dermatólogos, la especialista sostuvo que cualquier médico general debiera tener la capacidad de diferenciar cuándo una mancha, un lunar o un tumor sobre la piel es sospechoso, y en caso de que sea así, se derive al dermatólogo.
“El diagnóstico diferencial de las lesiones benignas y malignas de piel, un médico general sí lo puede diagnosticar y derivar al especialista”, aseguró


EXPOSICIÓN AL SOL
Sin los cuidados respectivos, la constante exposición a la radiación UV es perjudicial, ya que el daño es acumulativo.
Como esta región es eminentemente agrícola, los trabajadores están en permanente riesgo de padecer cáncer de piel.
“En nuestra región tenemos mucho fotodaño porque hay una cantidad de temporeros agrícolas, gente que trabaja en el campo, que nunca usaron protección solar porque no es que uno diga ‘ahora yo uso bloqueador solar o me protejo con la ropa adecuada\', sino que es el sol, la radiación ultravioleta que hemos recibido desde niños hasta ahora y que va a terminar produciendo este daño , que es acumulativo e irreversible”, afirmó.

 

RECOMENDACIONES
Hay seis tipos de piel, desde la tipo I que incluye a colorines y blancos, hasta la tipo VI que es la la piel más oscura.
“Hay que pensar que mientras más clara es la piel, más probabilidades tenemos de no poder recibir bien la radiación UV. La pieles más morenas pueden absorver ese daño, pero la idea es que hay una exposición en horarios que son más peligrosos”, indicó.
Aplicarse bloqueador sobre factor 30 cada tres horas, usar sombrero, camisas, anteojos con filtro UV, entre otros elementos es vital.

 

Karin Lillo