Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda:

“El centro político en Chile está de capa caída”

Quien fuera candidato a senador por el Maule abre la puerta a formar un bloque con otros movimientos de centro y con ex militantes democratacristianos.

21 Mayo 2018   1267   Crónica   Diario El Centro
“El centro político en Chile está de capa caída”

TALCA.- Medio año ha pasado desde las elecciones parlamentarias, proceso que lo tuvo como uno de los protagonistas. Víctima del nuevo sistema electoral, Andrés Velasco obtuvo la tercera mejor votación en senadores, pero el total de votos alcanzados por su lista no le permitió obtener uno de los cinco cupos en disputa. Tras seis meses, retornó a la Región del Maule para efectuar lo que ha venido haciendo este último tiempo y se reunió para dictar una charla con estudiantes de la Universidad Inacap acerca de educación y empleo.


Esto, matizado en el rol de dirigente político de Ciudadanos y el proceso de formación de una nueva etapa del partido tras la fusión con Todos. “Ellos han sido una buena infusión de juventud, un grupo joven, un grupo de emprendimiento muy fuerte en Antofagasta, Valdivia, en la Región de Valparaíso, también en Santiago y estamos en un proceso de renovación generacional”, contó el ex ministro en conversación con Diario El Centro.



FORTALECER EL
CENTRO POLÍTICO
En la línea política, Velasco señaló que “el centro político en Chile está de capa caída”, atribuyendo en parte a la baja sostenida de la Democracia Cristiana (DC) en el último tiempo, expresada en sus votos y en las últimas renuncias de militantes.
En ese contexto, se mostró abierto a explorar caminos con aquellos personeros de la DC para confluir en un bloque más robusto, así como también con otros movimientos. “A mí me gustaría que esos distintos centros convergieran y trabajáramos juntos, que Chile no está condenado a tener un bloque de derecha dura y un bloque de izquierda dura. Me parece especialmente urgente, dado el desorden y el desconcierto total que algunas veces hay en la centroizquierda”, dijo.
Respecto a los democratacristianos, señaló que “hay que darle un tiempo para que descansen y fijen prioridades (…) Creo aquí cada grupo debe decidir coordenadas, no pretendo hablar por ellos, pero más allá de los tiempos y de los plazos, me parecería raro que, habiendo cuatro o cinco grupos de centro con ideas más o menos parecidas, no podamos converger un proyecto en común”.

 

SoBRE EL GOBIERNO
Velasco, quien fue ministro de Hacienda, tomó un tiempo para analizar la instalación del gobierno de Sebastián Piñera. “Le pasó al gobierno lo que le pasa a muchos gobiernos, que partieron bien, tuvieron un mes de lujo y después un mes más enredado. La idea de buscar grandes acuerdos con la que partió Sebastián Piñera en su primer mes es una buena idea, obviamente no se puede quedar solamente en eso, hay que ponerle contenido y su contenido hasta el momento no está”, criticó.
Andrés Velasco aventuró que habrá una regulación económica este año y el próximo, pero la capacidad de Chile de crecer sigue siendo bastante pobre. En ese contexto, cuestionó que hay desafíos importantes en esa materia, que la clase política no está siendo capaz de abordar.
“El gobierno tiene que acelerar un poquito el tranco y plantear cuáles van a ser esas cosas en que se va el capital político, cuáles van a ser esos temas de salud, en el mundo del trabajo, infraestructura, temas que hay que abordar con visión de futuro y con ambición”, sentenció.
Sobre las propuestas pro inversión presentadas hace unos días por el Ejecutivo, el economista relativizó el anuncio diciendo que “una de las razones por las cuales está agenda no era muy ambiciosa es porque tenían que irse a la segura con iniciativas que no requieran pasar por el Congreso, lo que está bien en materia de astucia política, pero las cosas grandes si requieren ley, en algún momento vamos a tener que abordarlas”.

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5399  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5288