Entregan concesión de uso gratuito

El Cerro Mutrún ahora le pertenece a Constitución

Son diversos los destinos turísticos que se dará a este emblemático espacio que será administrado por la municipalidad durante cinco años

03 Mayo   1705   Crónica   Anaís Duque
El Cerro Mutrún ahora le pertenece a Constitución

“Es un sueño hecho realidad”, afirmó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, tras recibir la concesión de uso gratuito del cerro Mutrún, de manos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, actividad realizada ayer en esta ciudad balneario, con la presencia de la comunidad y autoridades regionales.

 

Por ahora, lo que resta es que la municipalidad potencie para el turismo este emblemático lugar, a través de proyectos e inversiones. Cabe destacar que el cerro es un hito para Constitución, ya que tiene una vista panorámica privilegiada, además que colinda con el mar y la desembocadura del río Maule. El sector ha sido utilizado por muchos años como un espacio público o área verde natural, sin una administración formal.

 

Al respecto, el ministro detalló que “se entrega en principio una concesión por cinco años renovable. El alcalde nos pidió que tuviéramos la consideración de pensar en un tiempo más amplio, porque en cinco años uno no alcanza a hacer inversiones. Entonces, esta es una primera concesión, lo más probable es que se aumente en el tiempo, y lo único que tiene que hacer el municipio es invertir de forma que el lugar esté al servicio de la comunidad”.

 

PROYECTOS

Se contempla, entonces, una inversión de 131 millones de pesos, con lo cual la municipalidad de Constitución realizará un proyecto de mejoramiento que incluye la instalación de señalética; configuración de miradores; mejoramiento del bosque y arbustos; ciclovías; áreas verdes; senderos peatonales; equipamiento deportivo; juegos infantiles; cierres perimetrales; parque de esculturas; y construcción de un anfiteatro, entre otras obras.

 

Sin embargo, el alcalde fue más allá y precisó que las metas son mucho más ambiciosas, ya que se proyecta “un teleférico y un anfiteatro natural, todo mirado hacia el punto de vista turístico. Cuando tú te encuentras con turistas europeos, con turistas que vienen de distintos puntos de América y vas con ellos al cerro Mutrún -que ha sido mi experiencia- quedan maravillados, porque es una vista privilegiada”.

 

Respecto al lapso de tiempo para empezar a desarrollar las iniciativas, el jefe comunal informó que espera lanzar el verano 2019-2020 en el cerro Mutrún. “Mis desafíos son dos iconos importantes: uno el Cerro Mutrún y otro la Piedra de la Iglesia, que pienso potenciarla para el tema fotográfico, con una pasarela que la tengo en mente y se la tengo que pasar a los arquitectos”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17165  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7503