Actividad organizada por el Injuv y Gendarmería

El cine llegó a los internos de la cárcel de Talca

“Cine itinerante en establecimientos penitenciarios” es el plan institucional que acercará el séptimo arte a la comunidad penitenciaria de siete cárceles de la región.

05 Marzo   698   Crónica   Diario El Centro
El cine llegó a los internos de la cárcel de Talca

Talca.- En el patio techado del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca se instaló una pantalla gigante para que un grupo de reos disfrutara de la película de acción “Rascacielos”, protagonizada por Dwayne Johnson, conocido como “La Roca”.
Este paréntesis en la comunidad penitenciaria correspondió al plan “Cine itinerante en establecimientos penitenciarios”, ideado mediante convenio entre Gendarmería y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
La actividad está organizada para ejecutarse en 12 centros penitenciarios de nueve regiones del país. En territorio del Maule serán el CCP Talca, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Talca, CCP Cauquenes, CCP Parral, CCP Molina, CCP Curicó y CCP Linares. Entre todos se espera la participación de 600 reos.
La actividad, dijo Claudia Ebner, seremi (s) de Desarrollo Social -cartera de la cual depende el Injuv- “busca potenciar la cultura, el arte, a través del cine, buscando, sobre todo, ser una herramienta de reinserción social y que, además, busque generar un espacio de distracción a las personas que se encuentran en los recintos penitenciarios”.
Puertas adentro también sirvió para mejorar el ambiente en el recinto, tal como lo evaluó el jefe de la unidad penal de Talca, coronel Alexis Espinoza: “Nuestros estudios demuestran que cuando tenemos la población penal entretenidos en actividades laborales, culturales o educativas los niveles de agresividad bajan en el interior de las cárceles”.
Para los reclusos la proyección de la película fue una distracción necesaria. “Estas actividades para mí son significativas, porque salimos del ámbito que es la cárcel y es bueno que hagan estas actividades para no estar tan metidos en este círculo. Para los que estamos rehabilitándonos nos sirve mucho, porque nos distrae de alguna manera”, opinó Erik Mura, quien por primera vez en dos años preso participaba de una mañana de cine.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO