En la comisión de Educación de la Cámara

El día después del rechazo a la Reforma a la Educación Superior

El diputado Pablo Lorenzini dijo que en la bancada DC acordaron apoyarlo, pero que ven con preocupación la votación. En tanto, desde la oposición, Romilio Gutiérrez (UDI), acusó “desconocimiento” entre los diputados sobre los contenidos.

13 Abril 2017   2194   Crónica   Diario El Centro
El día después del rechazo a la Reforma a la Educación Superior

TALCA.- Comentado fue el rechazo del proyecto de Reforma a la Educación Superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La transversalidad de quienes se manifestaron en contra fue uno de los puntos que resaltaron.

Al día siguiente el tema siguió en pie a la espera de que el proyecto pase a la sala de la Cámara, donde de ser rechazado, deberá esperarse un año para presentarlo nuevamente. Por lo mismo la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los diputados para que lo aprueben apelando al objetivo de que “los nuevos derechos sean sustentables y no tengan retroceso”.

 

OFICIALISMO

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Lorenzini solo habla por la bancada DC, porque reconoce que en la Nueva Mayoría hay distintas miradas. Expresó que en la reunión con los diputados de su partido acordaron aprobar el proyecto.

“El acuerdo que tomamos es que si bien está aún el proyecto no completo, si no avanzamos y lo atrasamos durante un año más no se va a poder volver a legislar los temas. Y ahí ya vamos a estar en otro Gobierno, con otros ministros, por lo tanto es todo nuevo. La idea nuestra es mejorarlo en el debate parlamentario”, señaló.

Respecto a la posibilidad de éxito en esa votación, Lorenzini indicó que lo ve difícil, puesto que es un proyecto que requiere quórum. “Va a depender mucho de que nadie en la Nueva Mayoría se quede -como pasó con Camila Vallejo- al lado; y de que no haya ausentes. Entonces si se aprueba la idea de legislar va a ser bien ajustadito”, comentó.

 

OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, señaló que al menos desde la oposición no está la idea de “rechazar por rechazar” el proyecto, puesto que esperan que sí pueda legislarse sobre esta materia este año.

“Lo que hemos manifestado al Gobierno es que podemos concordar puntos en los que tenemos diferencias, y eso a lo mejor podría destrabar el proyecto de ley”, dijo, atribuyendo la falta de acuerdo a los acotados tiempos que ha impuesto el Gobierno al colocarle suma urgencia.

Además detalló las complejidades que a su juicio existen. “Cómo se va a resolver el tema de las Universidades del Estado. El Gobierno ha dicho que va a presentar otro proyecto del ley por lo que está en este proyecto de ley no corre, pero eso es parte importante de este proyecto”, indicó.

“Y por otro lado tampoco se resuelve el sistema de financiamiento a los estudiantes. Y hay otro cambio que también requiere de un análisis más profundo que es que no se crea una instancia especial para la acreditación de instituciones”, agregó.

Finalmente, expresó también que un problema adicional es que no han tenido oportunidad de conocer detalles de las indicaciones. “Hay que transparentar lo que quiere decir el Gobierno”, concluyó.

Daniela Bueno

 

LOS MAS VISTO