José Joaquín Brunner:

“El nuevo sistema de admisión sustituye a otro con efectos perversos en la selección”

En grandes términos el investigador lo considera positivo, aún cuando cree que sus efectos en cuanto a generación de diversidad social no serán tan significativos.

31 Agosto 2018   1107   Crónica   Diario El Centro
“El nuevo sistema de admisión sustituye a otro con efectos perversos en la selección”

TALCA.- Menos de una semana queda para que el nuevo sistema de admisión escolar comience a operar en el Maule (ver recuadro)a través de la apertura de la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones.
En conversación con diario El Centro, el destacado sociólogo e investigador en educación, José Joaquín Brunner, se refirió a este tema, señalando que más allá de pros y contras “hay que mirar también que está sustituyendo a un sistema donde había efectos que eran bien perversos de selección, o sea donde efectivamente algunos colegios habían adoptado la costumbre de seleccionar ellos completamente a quienes iban a dejar dentro del colegio y a quienes iban a excluir, muchas veces con argumentos muy poco sostenibles”.


El también académico de la Universidad Diego Portales llegó el miércoles pasado hasta el Maule con el fin de dictar una charla a equipos directivos de colegios maulinos pertenecientes a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

 

¿Qué fortalezas y debilidades ve en este nuevo sistema?
“Fortalezas: que es gradual, y por lo tanto vamos acumulando experiencia a lo largo del tiempo a medida que vamos aplicando en distintas regiones del país, y corregir cada vez que observemos efectos no esperados o negativos. Una fortaleza esperada es que esto efectivamente va a producir una mayor integración de alumnos de distintos sectores socioeconómicos y culturales desde el punto de vista de la familia que van a quedar ahora juntos en los colegios. Pero eso es algo que solamente vamos a poder saber de acá a una década, aunque yo creo que mirado desde el punto de vista sociológico, ese efecto no va a ser tan grande como algunos esperan.


Y en las debilidades, ya se ha demostrado que hay un problema en el sentido de que el sistema de repente arroja resultados completamente inesperados, pero hay que ser justos y son resultados marginales. Otra debilidad es que el Ministerio de Educación ha sido relativamente renuente en entregar toda la información posible para que investigadores independientes podamos evaluar cómo está funcionando esto”.

 

El nuevo sistema ha encontrado cierta resistencia en los colegios de la FIDE...
“Puedo entenderla, pero hay que pensar que hay padres que quizás no comparten la inspiración religiosa, pero sí comparten culturalmente los valores y las formas en que el colegio quiere trabajar, y eso es lo que el colegio debiera querer (...) Probablemente todos los colegios, no sólo los de la Fide, van a tener que trabajar ahora más con los padres para mantenerlos más cerca. Pero eso que es positivo para los colegios es también complicado porque ya tienen tanta responsabilidades, y ahora se les viene otra más que es crear una comunidad escolar mucho más identificada con el proyecto del colegio”..


Daniela Bueno

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