“El PS debe tener un rol más político”

Diputada Maya Fernández comenzó en Talca su carrera a la presidencia del Partido Socialista

03 Mayo   647   Crónica   Claudio Rojas
“El PS debe tener un rol más político”

El 26 de mayo próximo, los militantes del Partido Socialista (PS) elegirán sus máximos representantes, en una carrera que pone al senador por el Maule, Álvaro Elizalde, actual presidente de la colectividad, en competencia con la diputada Maya Fernández.

 

Es precisamente esta última legisladora la que comenzó su recorrido por las regiones del país y los hizo en la zona de su contrincante -al menos electoralmente hablando-. Motivando a la militancia a participar y dialogar en torno al futuro de la tienda política, Maya Fernández conversó con Diario El Centro sobre su postura de cara a la presidencia del PS.

 

Se ha dicho que esta es una elección de fair play. ¿Qué tan guante blanco será esta elección del PS?

“Todos somos militantes del Partido Socialista y uno espera la fraternidad. Una cosa es debatir y, a lo más, podemos tener diferencias respecto al rol del partido y lo que queremos del partido. Además, una de las características del Partido Socialista es que ha habido diferencia de opinión en su interior, pero siempre hemos debatido nuestras diferencias y creo que uno puede llevar los puntos y tener una campaña fraterna, que es lo que uno espera”.

 

¿Cuál es el planteamiento y la diferencia que hay con la actual directiva que encabeza Álvaro Elizalde?

 “Es la visión que tenemos del Partido Socialista, que acaba de cumplir 86 años hace poco. El PS debe tener un rol más político y de acción política en estos momentos. Hoy en día hay demandas ciudadanas muy fuertes, donde los ciudadanos han colocado una serie de temas y críticas al modelo neoliberal que tenemos. Entonces, ahí tenemos un rol, un discurso progresista. Los socialistas debemos tener una visión, decirle a la ciudadanía lo que pensamos respecto a los diferentes temas. Pongo como ejemplo las pensiones, que es una preocupación de Arica a Punta Arenas, que tiene que ver con la dignidad de las personas una vez que jubilen, pero, ¿cuál es la postura del Partido Socialista? Lo ideal es que el ciudadano sea capaz de decir que ha escuchado que la posición del PS es tal. Uno de los grandes temas que hemos visto en las urbes es el de la vivienda, donde la cantidad de comités de allegados cada vez son más y la necesidad de vivienda es mucha. Entonces, ¿qué piensa el Partido Socialista en estas temáticas?”

 

La crítica es que no sea hecho tan explícita la voz del Partido Socialista respecto a los problemas ciudadanos

 “Creo que la voz del Partido Socialista se tiene que escuchar. El Partido Socialista tiene que sacar la voz por todos los socialistas, ser un partido que defiende nuestros principios, nuestras convicciones, pero que tiene un rol respecto a estos temas. El PS debe ser un líder de la opinión pública en estos temas. Tenemos que ser capaces de hablar de seguridad pública, que es una demanda ciudadana en todo Chile, o de lo que pasa con los temas económicos. Tenemos una comisión pyme en el partido y hay que ver cómo la fomentamos, por poner un ejemplo. Son temas importantes, por lo tanto, no es solo administra el partido, sino que posicionar al partido”.

 

¿Qué pretende hacer la lista que encabeza en torno a la relación con el resto del bloque opositor?

 “Por eso la acción política es importante, porque cuando el Partido Socialista, con sus ideas, establece acciones políticas y en eso suma a otras fuerzas opositoras, se va creando confianza y proyecto. Es en eso donde tiene un liderazgo. Por eso digo que, para tener esta unidad, se requiere una acción política que genere esa unión. Yo estoy por la unidad de todas las fuerzas progresistas que quieren debatir y coordinarse en proyectos de ideas para enfrentar a la derecha. Y en eso, yo no excluyo a nadie. Es importante la unidad para los desafíos que vienen y creo que, además, eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros. La ciudadanía no espera una oposición fragmentada”.

 

¿Cómo traspasar esta acción política a la ciudadanía, considerando la baja evaluación que ella tiene sobre los partidos políticos?

 “Es muy importante la revinculación que se perdió y, en estos momentos, hay que vincularse más con los movimientos sociales que tienen una serie de banderas que tienen que ver con preocupaciones ciudadanas…”

 

Pero esos movimientos sociales les hacen el quite a los partidos políticos.

 “Sí y no. Hay crítica y me parece bien porque todos los partidos en nuestra historia hemos tenido aciertos y desaciertos, pero no por eso dejar de conversar. Desde la bancada de diputados socialistas se ha generado debate con distintas fuerzas y movimientos, nos juntamos con el movimiento No + AFP, también lo hicimos con un grupo de pymes. Entonces, ese rol no debe ser solo del Congreso, sino que también de los partidos. Se tiene que buscar todas las formas de escuchar, de conversar. Fui a la marcha del 1 de mayo y sentí que la recepción fue muy buena. Conversé con el gremio de los taxistas, que era primera vez que marchaban, lejos de mirarnos con distancia, nos buscaron para conversar y contarnos sus demandas. Entonces, esto de que los movimientos no se quieren vincular con los partidos es algo un poco cómodo y yo creo que hay que buscar todas las formas de conversación, de escuchar y de pensar que en muchos de esos movim8ientos participan muchos compañeros y compañeras socialistas”.

LOS MAS VISTO