Gobernador de Talca, Felipe Donoso:

“El sur de Mendoza necesita del Pehuenche al igual que Maule para salir al mundo”

Autoridad provincial se encuentra realizando gestiones para obtener la pronta puesta en marcha del tránsito de camiones con carga a través de corredor binacional maulino.

15 Octubre 2018   2172   Crónica   Diario El Centro
“El sur de Mendoza necesita del Pehuenche al igual que Maule para salir al mundo”

TALCA.- Recientemente, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, realizó un periplo por tres comunas de la Provincia de Mendoza, en Argentina, con el objetivo de acercar posiciones sobre la necesidad de permitir el transporte de carga por el Paso Internacional Pehuenche.
La gira incluyó reuniones y jornadas de trabajo con dirigentes gremiales y empresariales, además de autoridades comunales de San Rafael, General Alvear y Malargüe logrando importantes avances y compromisos de integración.

¿Cuál fue el objetivo de su viaje a Argentina?
“El Paso Pehuenche es la épica más importante de la Región del Maule y desde que asumí una de mis prioridades es avanzar en transformar el Paso Pehuenche en un verdadero corredor bioceánico, que sea un motor de desarrollo productivo no solo del turismo, sino una salida para nuestra producción silvoagropecuaria, vinera y todo lo que queramos exportar e importar. Con este objetivo nos trasladamos hasta la Provincia de Mendoza para informar la decisión administrativa de nuestro Presidente Sebastián Piñera de autorizar el tráfico de carga y así se le ha informado a las autoridades argentinas y a todos los gremios de las tres ciudades”.

¿El Paso Pehuenche está preparado para el trasporte de carga?
“La inversión más costosa y difícil, como la habilitación de la ruta y los servicios de control, ya están operando. Invertimos 150 millones dólares en el Paso Pehuenche y no lo estamos usando por trabas burocráticas y, a mi juicio, falta una visión de desarrollo estratégico. Conscientes de la realidad fitosanitaria de Argentina propusimos tres tipos de carga como son camiones que van de puerto a puerto, es decir no necesitan control en frontera, además de cargas especiales, como gas o petróleo, y camiones en lastre o vacíos. Argentina solo debe disponer los servicios de Aduana y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Pehuenche puede recibir camiones en lastre o vacíos. Tenemos que avanzar en una aduana conjunta o de doble cabecera, proyectar cobertizos, pero ahora podemos aprovechar la inversión que ya está instalada y funcionando”.

¿Qué ventajas tiene esta vía para el transporte de carga comparado con otros pasos?
“Desde la perspectiva caminera, Los Libertadores tienen un caracol con cerca de 30 curvas cerradas muy complicadas para los camiones, y la Ruta Pehuenche (CH-115), más baja y plana, solo tiene una curva ubicada en la cuesta la Zorra, pero que se puede hacer más segura con una pista de desaceleración. Ahora desde la distancia y costo la Región del Maule produce 180 millones de dólares en carga que lleva por Los Libertadores con más horas de tránsito, con todos los riesgos asociados, cuando perfectamente podrían circular por el Pehuenche con menor gasto de tiempo y recursos. Pino Hachado cuenta con un camino confinado, con un túnel de una pista, y expuesto a ser coartado por las inclemencias del clima, además de los peligros para el tránsito. Nosotros tuvimos el año pasado cerrado el Paso más de cinco meses y este año lo redujimos a la mitad para ello contamos con personal de Vialidad, que se reforzará en la medida de la demanda y que los tres campamentos comiencen a operar, además de 20 máquinas de última tecnología”.

¿Existe interés de parte de los argentinos en consolidar el Paso Pehuenche?
“En las tres ciudades, empresarios y autoridades, se mostraron muy de acuerdo en potenciar el tránsito por la Ruta Nacional 145 y el Pehuenche y realizaran solicitudes y notas a sus autoridades provinciales y centrales en Buenos Aires. Con todos coincidimos en la necesidad y la oportunidad que abre el Paso para generar nuevos negocios, sin mucha inversión, no solo acercando puertos sino también potenciando el turismo entre las dos naciones. Los camioneros de Malargüe ofrecieron cruzar con camiones para el próximo Encuentro de Integración en diciembre próximo. Las autoridades de Malargüe ofrecieron el aeropuerto internacional para carga o pasajeros, además de un proyecto de puerto seco que le daría mejores condiciones a la ruta porque los camiones podrían cruzar directo hacia los océanos Atlántico o Pacifico. Además, Gendarmería de Argentina ofreció espacio para el aparcamiento de camiones para completar la revisión lo que era uno de los mayores problemas presentados”.

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