Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente:

“El tema de contaminación del aire por uso de leña es prioritario para todas las regiones”

La autoridad aprovechó de abordar las expectativas respecto a la gran cumbre ambiental que organizará nuestro país. “Esperamos que sea una COP donde se tomen acuerdos”, dijo.

05 Mayo   1031   Crónica   Claudio Rojas
“El tema de contaminación del aire por uso de leña es prioritario para todas las regiones”

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, visitó el Maule en el contexto de la entrega de certificados del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que ha tenido un importante impacto en la región, donde se está beneficiando a los habitantes de diez comunas maulinas.
Fue en Curicó donde la autoridad del nivel central encabezó la masiva ceremonia, donde aprovechó de abordar otras materias ambientales de la zona y del país. Por cierto, comenzó destacando las características del plan de gobierno para modernizar los sistemas de calefacción domiciliaria.
“El recambio de calefactores es una política pública que es muy relevante porque es una de las dos grandes medidas estructurales que tienen todos los planes de descontaminación de las ciudades del sur. Tenemos una meta muy ambiciosa de 10 mil calefactores en diez años. Creo que es una política pública fundamental, porque bajamos las emisiones. Pero la otra política pública que es fundamental es el subsidio de aislamiento térmico de las viviendas. Necesitamos menos energía para calefaccionarnos y eso se logra en buena medida con el subsidio de la aislación térmica que hace que no perdamos el calor. En definitiva, el gran problema de la contaminación en Chile es que tenemos actualmente calefactores ultra ineficientes que cuando se apagan se pierde inmediatamente el calor porque las casas no tienen la capacidad de mantenerlo. Podemos aportar en tener calefactores que sean más eficientes y que consuman menos energía para lograr un estándar mejor al que tenemos de calefacción actual”.

 

¿Hay posibilidad de hacer ajustes presupuestarios para lograr la posibilidad de contar con un mayor número de calefactores posibles de recambiar?
“Como gobierno, evidentemente ponemos la plata. Lo que apostamos es que sean los mismos gobiernos regionales quienes hagan el aporte (…) Creo que el tema de contaminación del aire por uso de leña es un tema prioritario para todas las regiones y por eso buscamos recursos para financiar esta política pública. Además, los gobiernos regionales se dan cuenta que, más allá del tema medio ambiental, que es el tema de fondo y relevante, también esto conlleva una mejora social tremenda. Esto cambia absolutamente el paradigma y, tenemos unos calefactores ultra eficientes con un gasto muy pequeño de energía. En este caso, los de pellet, hoy es bastante asequible, hay ofertas y ha bajado el precio”.

CUMBRE MEDIO AMBIENTAL
¿Cuáles son las expectativas del gobierno en torno a la cumbre ambiental que se hará en Chile?
“El gobierno tomó una decisión muy importante porque con muy poco plazo de anticipación nos hicimos cargo de organizar esta COP, que es la conferencia de las partes, que es el órgano decisorio de una convención internacional de cambio climático que se rige por Naciones Unidas. Las expectativas son, primero, en términos organizacionales, hacer una buena cumbre. Es difícil, porque hay que pensar que toma como con dos o tres años de anticipación en organizarlo, que son eventos en que participan acreditadas unas 25 mil personas, entonces, es un desafío bien grande en términos organizacionales y esperamos que, desde esa perspectiva, poder cumplir largamente las expectativas que tienen sobre Chile, a quien le pidieron que se hiciera cargo de esta cumbre una vez que Brasil decidió no organizarla. Y desde el punto de vista de fondo, esperamos que sea una COP donde se tomen acuerdos. La COP es bien compleja, porque está conformada por 197 países, donde se toman las decisiones por unanimidad, entonces, es un poco difícil tomar acuerdo, pero desde la COP de Paris, que se tomó el acuerdo de la necesidad de evitar que suba entre 1° y 2° la temperatura de la Tierra, se ha venido discutiendo cuáles son los mecanismos para implementar esa meta que se ha propuesto y las últimas reuniones han sido un fracaso en ese sentido. Por eso está la alta expectativa de que en Santiago se pueda lograr un acuerdo respecto a los mecanismos de medición”.

 

¿Hay alguna propuesta de Chile en particular, para cumplir esa meta, que se vaya a poner sobre la mesa en este encuentro?
“En Chile tenemos una meta al año 2030, sobre la base del 2007, que es una meta pública por todos conocida. Lo que sí queremos es avanzar. Chile es bien reconocido porque mide su generación de gases de efecto invernadero y, después, se establece metas que es una obligación para todos los Estados miembros del convenio, pero muy pocos lo cumplen. Chile es bien reconocido en ese sentido y tiene su prestigio internacional sobre esta materia. Pero, además, tenemos indicios de que hemos ido cumpliendo bastante razonablemente esa reducción propuesta en esas metas establecidas y el presidente Piñera quiso que, a propósito de la COP, hacer un proyecto de ley de cambio climático que estableciera una serie de gobernanza a nivel país en la materia, una serie de metas a cumplir. Es un proyecto de ley que estamos trabajando y que a partir del 14 de mayo vamos a someter a consulta ciudadana bien amplia a lo largo de todo el país, para ingresarlo en agosto de este año al Congreso”.

 

HUMEDALES
A nivel regional se ha venido trabajando para ampliar la superficie de protección, principalmente en los humedales. ¿Cómo seguirá esta línea de acción en el ministerio?
“A mediados del año pasado decidimos hacer un plan nacional de protección de humedales, en que propusimos 44 humedales a nivel nacional. Dijimos que no seríamos en el nivel central los que íbamos a imponer cuáles son los humedales en cada región que vamos a proponer, sino que dijimos a las regiones que levanten cuáles son los principales humedales, los de mayor importancia ambiental, social y con más conciencia ciudadana, para incluirlos. Nos propusieron muchísimos, pero tenemos que concentrarnos en una meta que fuese posible cumplir. A nivel regional tenemos cinco humedales priorizados. Cuando se decide declararlo, se debe tener un estudio que avala la importancia medio ambiental del humedal y para eso hay que costearlo, lo que muchas veces son sumas bastante importantes y la gente que quiere protegerlos no las tiene. Como ministerio, en algunos casos, suministramos esos recursos, otras veces ayudamos a postularlos al Gobierno Regional para que se generen los estudios y, una vez que se genera el estudio que tiene el visto bueno para los Santuarios de Naturaleza, depende mucho del Consejo de Monumentos Nacionales, para luego presentar el registro al Consejo de Sustentabilidad y es eso lo que propone al Presidente de la República (…) Estimamos que antes de que termine el gobierno, los cinco humedales propuestos van a estar en la categoría de protección propuesta como Santuario de la Naturaleza, ese es nuestro compromiso. Hay uno que está presentado, que es el Maitén de Río Claro, este proyecto ya está ingresado y estamos esperando el visto bueno para pasarlo al Consejo de Ministros. Los otros cuatros, que son Pajonales de Titilicura, Ciénaga del Name, Los Queñes y Laguna la Invernada, son los que tienen mayor avance. Es importante decir que siempre se requiere de la anuencia de los propietarios, si no, se puede tener la declaratoria pero no puedo hacer nada, sería una declaratoria de papel y no tiene mucho sentido”.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417