Fundación Chile Mejor insiste en destitución del jefe comunal

Elevan al Tricel recurso contra alcalde de Licantén por supuesta infracción electoral

La demanda interpuesta previamente ante el Servel concluyó con una medida sancionatoria por irregularidades en la propaganda electoral.

27 Abril 2018   2247   Crónica   Diario El Centro
Elevan al Tricel recurso contra alcalde de Licantén por supuesta infracción electoral

TALCA.- Un segundo capítulo se abre en el requerimiento interpuesto por la Fundación Chile Mejor contra el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, por supuestas irregularidades en su campaña. Una primera demanda realizada ante el Servel habría generado sanciones por infracción en propaganda electoral, sin embargo, el ente no acogió un segundo aspecto denunciado, referido a supuestos excesos en el gasto electoral.


Dado este escenario, la fundación elevó un recurso de reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) exigiendo una evaluación sobre los costos mínimos que la circular del Servel dispone para efectos de la rendición de gastos y acusando al alcalde de rectificar y falsear las cuentas para ocultar un exceso de 200% en el gasto electoral, cuestión que amerita la destitución, según dio cuenta Paula Oyarce, abogada que representa la fundación.
La jurista explica que, de acuerdo a la circular del Servel sobre costo mínimo en la comuna, cada candidato no podría haber financiado más de 30 palomas y Fernández tenía 120. “Si se revisa la cuenta verificada del alcalde Fernández, se puede verificar que el gasto está por debajo de los montos de la circular”, sostuvo.
Por su parte, Felipe Caro, director de la fundación, explicó que “dentro de la denuncia que hicimos en el Servel estaba que el alcalde había sobrepasado el máximo del gasto electoral y bajo esa perspectiva el Servel no hizo pronunciamiento, solamente dio fe que hubo carteles que no se habían declarado en una primera etapa y posteriormente fueron rectificados con unos montos que son muy irrisorios”.
La abogada también dio cuenta de una rectificación a la cuenta rendida, señalando que “constituye eventualmente el delito de fraude electoral de parte de su administrador y de su persona que también firma de la cuenta, por otra parte, constituye una nueva infracción a la ley de gasto electoral, ya que una vez rendida la cuenta no se permiten rectificaciones”.

 

SANCIONES PREVIAS
La resolución G616 del Servel dispone la aplicación de un Procedimiento Administrativo Sancionatorio al actual alcalde, ordenando el pago de tres multas de 40 UTM cada una (equivalente a 1.867.980 pesos cada multa) a beneficio de la Municipalidad de Licantén, todas referidas a infracciones en propaganda electoral. Sobre la denuncia referida a un supuesto exceso en el límite del gasto electoral, el Servel habría absuelto al edil por considerar que “no se alcanzó la convicción necesaria”.
“El Servel sanciona efectivamente al alcalde, pero parcialmente. Acoge el criterio de rectificación posterior y lo sanciona con una pena de multa, pero no una pena de destitución estimado que no había alcanzado el límite de gasto electoral que la ley contempla para la sanción penal y la destitución”, señaló la abogada.

 

“RIBETE POLÍTICO”
Dispuesto a asistir a las instancias correspondientes y someterse a los procedimientos institucionales, se mostró el alcalde, Marcelo Fernández, asegurando sí que “estoy en total desacuerdo de las afirmaciones que se hace por parte de esta fundación, encabezada por quien fue apoderado general de un candidato de la UDI en la comuna y por lo tanto esto tiene un ribete político, desde el punto de vista de las constantes acusaciones que ha habido”.
Asimismo, Fernández recordó que, el Servel lo sancionó por mala instalación de algunos letreros, pero no dio lugar a la denuncia por excesos de gastos. “Yo me quedó con esa resolución de un servicio público serio como Servel. Ahora si la otra parte lo cuestiona y lo pone en duda o dar entender que hay un mal trabajo, bueno yo sigo sosteniendo que no hemos hecho ningún fraude, ni ningún delito”, detalló.

Wendy Lucena

LOS MAS VISTO