Con paro de todos los servicios

Empleados fiscales realizaron segunda marcha por capital regional exigiendo reajuste salarial

Exigen un piso de un 7%, mientras que el ofrecimiento del Ejecutivo está distante, en el 3%

21 Octubre 2016   3138   Crónica   Diario El Centro
Empleados fiscales realizaron segunda marcha por capital regional exigiendo reajuste salarial

TALCA.- Un segundo paro con marcha incluida en menos de tres semanas han realizado los empleados fiscales a nivel nacional, tras no llegar a acuerdo con el Ejecutivo en el reajuste salarial que están exigiendo. En la capital regional fueron cientos de empleados los que marcharon hasta la plaza de armas.

Miguel Blaset, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que “el Gobierno está negociando de manera bastante torpe. En cualquier negociación uno tiene que sentarse a conversar con el contrario y exponer para llegar a acuerdos. En la última negociación el Gobierno no llegó con nada nuevo, eso es absurdo. Aquí el Ejecutivo llega, impone una condición y después se para y se va. Eso es una falta de respeto para todos los funcionarios públicos del país. Por eso salimos a la calle y estamos dispuestos incluso a continuar la próxima semana”.

Blaset agregó que esto no es solamente el tema del reajuste, sino que hay otros elementos que están en esta mesa y que hoy día, aseguró, ni siquiera las están considerando. En ello se refiere a un bono de término de conflicto, “que ni siquiera quieren considerar hablar de él”, sumado a bonos  de Navidad, Año Nuevo, aportes a la escolaridad y otros.

El dirigente enfatizó que también están las condiciones de los trabajadores a honorarios, que calificó como “una vergüenza”. “Actualmente hay más de 30 mil trabajadores en el Estado a los  cuales no se les impone, a esas condiciones nosotros estamos diciendo basta. Este proceso no se cierra porque ellos se paran y se van, eso es una falta de respeto con su condición como Ejecutivo. Su obligación es negociar con su contraparte, que somos todos los funcionarios públicos. Por otra parte, no vamos a aceptar ningún despido por la movilización”.

Cabe señalar que, al paro, el único servicio que no se adhirió fue Registro Civil, debido a compromisos que adquirieron en su última negociación.

 

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

El presidente de la ANEF señaló que “la gente tiene que entender que nosotros lamentablemente una vez al año, que es en esta fecha, podemos negociar con el Gobierno. No tenemos otra fecha porque el presupuesto para el año siguiente se comienza a cerrar en este momento y es ahí donde nosotros tenemos que desarrollar presión pero la gente también comprende y observa cotidianamente que sus derechos los ejerce a través de nosotros, de funcionarios comprometidos, de funcionarios  que hoy tienen que hacer valer su dignidad”.

 

LLAMADO

Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Talca, enfatizó que “este es el segundo llamado que nosotros estamos haciendo. No logramos entender que el Gobierno propicie una reforma laboral, donde se está asegurando a los trabajadores del sector privado y, en esta ocasión, ni siquiera nos están ofreciendo el piso ganado el año anterior”.

Apablaza hizo hincapié en que “lo que estamos pidiendo es dignidad, lo que estamos exigiendo es respeto. No solamente estamos demandando un salario mínimo, tiene que ver con la visión que tiene el Gobierno hacia los trabajadores del sector público. Les pedimos escuchar y hacer honor a las leyes que ellos mismos están aprobando, especialmente al Poder Legislativo, porque ellos van a tener la última palabra, no queremos parlamentarios que hagan oídos sordos. Tenemos elecciones el próximo año, los trabajadores estaremos muy atentos a ver cuál va a ser el comportamiento de ellos y, hasta ahora, ha sido muy lejano a lo que nosotros  esperamos”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226