Para localidad de Villa Prat

Empresa asume ejecución de diseño de alcantarillado

Firma tendrá un año de plazo para concretar la que será la hoja de ruta de dicha iniciativa, para lo cual se invirtieron más de 109 millones de pesos

17 Junio 2017   2196   Crónica   Diario El Centro
Empresa asume ejecución de diseño de alcantarillado

SAGRADA FAMILIA.- La empresa NSSP Ingeniería y Gestión Spa será la firma encargada de llevar a cabo el diseño del futuro alcantarillado de Villa Prat, la segunda localidad más poblada de la comuna de Sagrada Familia.

A fin de oficializar dicho proyecto, ayer por la mañana diversas autoridades y vecinos se reunieron en la principal escuela de Villa Prat, recinto donde se suscribió el respectivo contrato, cuyos resultados beneficiarán a más de tres mil 500 personas que por décadas han esperado una solución a tal necesidad.  Para ello desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se invirtieron más de 109 millones de pesos. Según lo manifestado por Nicolás Álvarez,  gerente general de la citada empresa, tras la que será una ‘fase de terreno\', que incluye todo lo ligado a la ‘topografía\' del sector, se llevarán a cabo una serie de reuniones con la propia comunidad, instancia donde los futuros beneficiados podrán conocer los detalles del proyecto y exponer sus respectivas observaciones. En lo estrictamente técnico, Álvarez señaló que se evalúa realizar un proyecto que mezcle dos tipos de técnica: entre gravitacional y el alcantarillado en vacío, teniendo como plazo para ello casi un año. ‘La construcción no la hacemos nosotros, posteriormente se va a hacer un llamado a que se construya el alcantarillado de Villa Prat. Nosotros tenemos que presupuestar ese alcantarillado, en el sentido de establecer cuál será la inversión necesaria para que Villa Prat cuente con recolección de aguas servidas, cuente con el tratamiento y su posterior disposición. También está incluida la optimización de la red de agua potable\', dijo. 

 

LARGO ANHELO

El presidente de la Junta de Vecinos número 5 de Villa Prat, Efraín Retamal recalcó que se trata de un proyecto que ha estado dando vueltas en la comunidad por lo menos desde hace 30 años. En tal contexto, reconoció que se trata de un ‘gran paso\', sobre todo por la “innumerable cantidad” de “promesas” en su minuto suscritas. A su parecer la firma del aludido contrato da cuenta de la “seriedad” con la que ahora se ha tratado dicho tema. ‘Incluso hubo plata, gente que cobró para el diseño del alcantarillado y de eso no se supo nunca que se hizo, para dónde se fue\', dijo. Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada formuló un llamado para que los vecinos respondan a las convocatorias que a futuro realice la empresa.

ÁMBITO CENTRAL

Respecto del tema, el diputado Roberto León indicó que según las proyecciones a las que ha tenido acceso, una iniciativa de tal naturaleza debería superar los siete mil millones de pesos, monto que a su juicio tendría que necesariamente provenir del ámbito central de la propia Subdere. ‘Debe ser lo mismo que costó en su minuto el puente La Huerta, es mucha plata y esa plata tenemos que ir a buscarla a nivel central, porque sería un abuso pretender sacar esa cantidad de plata a nivel regional con las demandas que hay\', acotó. 

Carlos Arias

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226