Será construida en sector de Villa Francia

En 2021 estará lista tenencia de Carabineros en Maule

La próxima semana, personal de la Dirección Logística elaborará el estudio de suelos para comenzar la obra. El proyecto se gestionaba desde 2013 sin resultados. Se espera que esté operativa en 2021.

31 Enero   1200   Crónica   Diario El Centro
En 2021 estará lista tenencia de Carabineros en Maule

TALCA.- Seis años tenían los habitantes del sector norte de la comuna de Maule pidiendo la instalación de un módulo policial y no es sino hasta ahora cuando comienzan a darse los primeros pasos para la cristalización del proyecto. Ayer, en una reunión entre el jefe de zona de Carabineros, Héctor Salazar; el alcalde de Maule, Luis Vásquez; los diputados Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda; y el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, fueron dados a conocer algunos detalles a cerca del desarrollo de la obra.


Sin precisar el costo de la estructura, la cual será ejecutada con fondos de Carabineros, fue anunciada formalmente la construcción de la Tenencia Maule Norte en un terreno cedido en comodato por la municipalidad ubicado en Villa Francia, específicamente, en el pasaje 9 1/2 Oriente entre 24 y 25 Sur.
La próxima semana, un equipo de la Dirección Logística de Carabineros viajará a la ciudad para hacer el estudio de suelos correspondiente antes de comenzar a erigir el edificio. “Nos estábamos preocupando y ocupando de ese sector, porque se están dando varios temas relacionados con delitos y necesitamos que se visualicen Carabineros en el lugar. Teníamos un compromiso que venía de 2013 y no se cumplió en ese instante, pero lo volvimos a retomar el año pasado en conjunto con el alcalde. Hay un terreno ya aceptado por Carabineros que reúne las condiciones”, refirió el general Salazar.
El plazo de conclusión de la estructura e inicio de operaciones está previsto para 2021 y funcionará con por lo menos 20 funcionarios.


En esa parte de la comuna se ha incrementado últimamente los robos en viviendas y distribución de drogas, según lo indicaron habitantes de la comunidad.
“Estamos muy contentos por dar una solución al sector norte de la comuna, donde ya son seis años que hemos trabajado en esa tenencia. Era una necesidad para todos los habitantes”, celebró el alcalde de Maule.
Además, se trata de una localidad en pleno crecimiento, por lo cual la instalación de un puesto policial era una deuda urgente de resolver.


“El sector norte de Maule es una ciudad en sí misma. Sobre 40 mil habitantes se han instalado en esa zona y eso requiere una respuesta en todos los aspectos, en los servicios públicos, con el trabajo que realiza la municipalidad, la cobertura de salud y también lo que los vecinos han señalado recurrentemente, que este sector no se encuentra con una adecuada protección policial. Por eso, nos alegra el compromiso del general de Carabineros”, recalcó el diputado Alexis Sepúlveda.
La vocera de la junta vecinal de La Campiña II, Ana Riquelme, conocedora de la realidad de su comunidad dijo sentir alivio de que finalmente se ponga en marcha la obra.
“Ahora que va a haber algo más cercano, nos vamos a sentir más protegidos con todo, porque la población es grande. Comenzar con la tenencia es muy importante”, dijo.
Salazar afirmó que las solicitudes de la comunidad hablan de la credibilidad depositada en la institución: “La gente pide Carabineros y eso es un dato específico de que cuando la gente quiere Carabineros es porque hay confianza”.

 

REFUERZO CON PDI
Además de Maule hay proyectos para reforzar la seguridad en San Clemente.
Recientemente, informó Lorenzini, se han resuelto reuniones con la PDI y la municipalidad para la instalación de una unidad en el centro de San Clemente. Esperan tener respuesta en un año.
“Es absolutamente necesario por el movimiento que hay. Por el crecimiento que ha tenido Talca hacia el oriente necesitamos un cuartel”, argumentó el parlamentario.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5397  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5264