Alcalde de Talca celebró acuerdo con el MOP

En dos años comenzarían obras compensatorias al bypass

Son siete los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas que le bajaron la guardia al jefe comunal talquino, quien se oponía férreamente a la variante carretera

  1418   Crónica   Anaís Duque
En dos años comenzarían obras compensatorias al bypass

TALCA.- “#NoAlBypass” pasó a la historia, pues ahora se celebra con bombos y platillos, cual proclamación junto a la comunidad, la inclusión de nuevos compromisos por parte del Ministerio de Obras Públicas, tras una reunión que se desarrolló en Santiago con el titular de la mencionada cartera, Juan Andrés Fontaine, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

 

“En la vida no se puede obtener todo”, precisó el jefe comunal, al ser consultado si efectivamente se cerró el capítulo en oposición a la decisión del nivel central, que le llevó reiteradas reuniones con la comunidad, autoridades y una fuerte campaña que logró disiparse.

 

Recordemos que el ministro de Obras Públicas decidió incluir en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, la construcción del enlace Lircay, acceso 17 Norte, el mejoramiento de los enlaces Varoli y 2 Norte, la mantención de la actual vía por un período de 10 años, la eliminación de los peajes laterales y la apertura del acceso 8 Sur.

 

Por ello, el alcalde de Talca dijo que “nosotros hubiésemos querido que quizás el trazado hubiese sido por la actual ruta Cinco, con las obras incorporadas y que no se construyese el bypass. Fue una decisión de Estado, el ministro con el Presidente tomaron una decisión, nosotros no pudimos revertir ese punto, pero si logramos conseguir las obras que van a mejorar significativamente la calidad de vida de todos los talquinos”.

 

Eran veinte las obras complementarias que en un principio planteó el alcalde de Talca, siendo acogidas solo siete. En este caso, el jefe comunal indicó que “hay cosas que no se podían ejecutar a través de la concesión, como lo es la 21 Norte, que es otro paso que está pendiente, pero que ya está con diseño y no me cabe duda que vamos a avanzar también por otro carril, para lograr resolver ese paso”.

 

PLAZOS

Respecto al cronograma de faenas, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, especificó que se pretende que para finales de junio se pueda subir la licitación, para luego del proceso de ordenamiento y entrega de terreno, se programe por donde se empezará a trabajar.

 

“Siempre pensando que primero o lo más rápido, es partir por las obras que van a beneficiar en este caso a la ciudad de Talca en oriente-poniente, que tienen menos condiciones de dificultad respecto de trámites administrativos que, quizás, en este caso lo que va a ser el bypass”, refirió Durán.

 

La autoridad agregó que “hay todo un proceso que empieza a mediados de año, que debería empezar a ver sus primeras obras -nosotros estimamos- en dos años más aproximadamente y esto no es porque en el fondo se quiera avanzar lento, sino que es tan grande el proceso que va a demorar eso”.

 

TERRENOS AGRÍCOLAS

“Básicamente se está destruyendo nuestra agricultura”, enfatizó el diputado Pablo Prieto, quien se reunió con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, a quien le expuso que el bypass que se construirá expropiaría terrenos por casi 50 kilómetros, en una franja entre 80 y 100 metros.

 

En esa línea, el parlamentario expuso la necesidad de reducir en 18 kilómetros la expropiación de terrenos agrícolas. “No podemos darnos el lujo de perjudicar a este sector productivo, ya que, en un proyectado, al menos son 4 millones de metros cuadrados de terrenos que se expropiarían si se mantiene la longitud del proyecto.”

 

Lo que propone Prieto es que el bypass que empieza en San Rafael, termine en el cruce de Unihue en la comuna de Maule y no en San Javier, ya que “ahí está la Circunvalación Sur de la ciudad de Talca en la cual perfectamente pueden acceder los vehículos y el transporte de pasajeros”.

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