El objetivo es adoptar hábitos saludables

En el Día Mundial de la Alimentación llaman a adoptar hábitos saludables

En la Plaza Cienfuegos se desarrolló una feria recreativa y educativa sobre alimentación saludable, donde participaron chicos y grandes.

17 Octubre 2018   860   Crónica   Diario El Centro
En el Día Mundial de la Alimentación llaman a adoptar hábitos saludables

TALCA.- Ayer se celebró en la Plaza Cienfuegos el Día Mundial de la Alimentación, fecha que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia que la alimentación tiene para mantenernos saludables.
Álex Silva, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, explicó que “se incentiva a que la población consuma alimentos seguros, saludables y que sean adecuados para una dieta equilibrada”, indicó.
En la actividad participaron escolares, adultos mayores y juntas de vecinos, entre otros, para degustar productos saludables o bien aprender nuevas recetas.


LEY DE ETIQUETADO
Existen estudios que señalan que las personas están cada vez más informados sobre lo que están consumiendo y adoptando hábitos saludables, complementado con más actividad física.
La Ley de Etiquetado por ejemplo, ha llevado a los consumidores a decidir informados -a través de los sellos de advertencia- si un producto es alto en grasas, azúcares, sodio o calorías.
Por otro lado, esta normativa obligó a que en los establecimientos educacionales se prohíba la comercialización y el consumo de productos que son “altos en”.
A raíz de fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, se han detectado en la Región del Maule, 10 colegios que no se han apegado a la ley, quedando para ellos, después de la sanción, acogerse a entregar sólo alimentación adecuada.

 

TRABAJO
INTERSECTORIAL
No todo es alimentación. Alrededor del 30% de la población realiza actividad física en el país, es decir, el otro 70% nada, por ello se hace necesario fortalecer el trabajo intersectorial, para que se aborde desde distintos ámbitos la adopción de estilos de vida saludables.
“Hay un trabajo intersectorial con Educación para fomentar la alimentación adecuada desde pequeños y por otro lado, aumentar la actividad física”, señaló Silva.
Claudia Ebner, seremi (s) de Desarrollo Social, sostuvo que importante complementar la alimentación saludable con la actividad física.
“Queremos promover la alimentación saludable, que es uno de los pilares de Elige Vivir Sano y en este contexto, nosotros como Ministerio de Desarrollo Social hemos estado realizando distintas actividades durante todo el año, en colaboración con la Seremi de Salud y con IND, para promover la vida sana”, enfatizó la seremi (s).


La principal recomendación de Ebner es tener una alimentación saludable, donde abunde el consumo de frutas y vegetales, además realizar actividad física.
Uno de los organismos públicos presentes en la actividad fue Fosis, cuyo director regional, Alejandro Muñoz, explicó que se hicieron presente “con un stand y nuestros profesionales del Programa Autoconsumo, que contribuye precisamente a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las propias familias usuarias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida”.
Fosis apoya en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparación de alimentos, junto con reforzar conceptos o prácticas que apuntan a masificar actividades al aire libre, realizar actividad física y pasar más tiempo en familia.

Karin Lillo