Primera versión de la “Fiesta de la chilenidad”

En el Estero Piduco será la previa a las festividades patrias en Talca

Hasta el 15 de septiembre, el sector Costanera, entre 4 y 5 Oriente, transformará sus espacios para las familias talquinas que deseen comenzar la celebración por el mes de la chilenidad, al ritmo de música, baile, juegos tradicionales y otras actividades.

  2363   Crónica   Anaís Duque
En el Estero Piduco será la previa a las festividades patrias en Talca

¡Ya huele a 18! Y es que, aunque tradicionalmente en la capital regional la celebración se concentra en las fondas ubicadas en la explanada del río Claro, este año la ciudadanía tendrá una previa. Se trata de la “Fiesta de la Chilenidad” que empezó ayer 13 y culminará el 15 de septiembre. Todas las actividades tradicionales tendrán lugar en el parque Estero Piduco, específicamente en el anfiteatro del sector Costanera, calle 8 Sur entre 4 y 5 Oriente.

 


La actividad contará con stand de patrimonio vivo, juegos típicos, carros de comida tradicional, puestos de venta de cervezas, stand de mercado gourmet y diseño de autor, carros de venta de dulces y golosinas, además de puntos de fotografía con representaciones de la Lira Popular y la Zamacueca. Respecto a los horarios, para este sábado 14 las actividades comenzarán desde las 13.00 horas para cerrar a las 01:00 horas y la tercera jornada del día domingo 15, tendrá un horario de funcionamiento de 13.00 a 23.00 horas.

 


“Esta es nuestra primera versión de la Fiesta de la Chilenidad. Estamos trabajando en conjunto con la agrupación de folkloristas, se planteó recuperar nuestro festival de la tonada, dijimos ‘realicémoslo en un espacio público, como el parque Piduco\'. Esto va complementado con no solamente el festival, sino que un campeonato regional de cueca chora, actividades tradicionales, degustaciones de comida típica y un sinnúmero de actividades circenses, y juegos tradicionales”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

 


Durante los tres días de funcionamiento de la fiesta habrá una carpa adyacente, que traerá una variada programación, dedicada principalmente al mundo infantil gracias a un acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la presentación de documentales destacados de los alumnos de la Universidad Santo Tomás y espectáculo circense.

 


Sobre lo anterior, Carla Vergara, directora del Centro Cultural Municipal de Talca, dijo que “es rescatar todas las raíces nuestras. Nos sorprende también la cantidad de cine que tenemos, entonces no se lo pueden perder y, por supuesto, una comida típica, los juegos típicos y todo lo que va a tener esta fiesta, estamos apostando a que sea un espacio familiar, una fiesta que ojalá perduré por mucho tiempo y que este festival sea conocido a nivel nacional en poco tiempo más”.

 

 

RÍO CLARO
Para la semana de las Fiestas Patrias, el alcalde recordó que las fondas del río Claro iniciarán el próximo martes 17 de septiembre a las 20.00 horas hasta el viernes 20. En total, habrá 110 fondas, 200 puestos de venta de productos varios, 25 carros de comida, 180 metros dedicados a juegos infantiles y 30 stand de artesanos.

 


“Estamos trabajando con los equipos operativos y también con nuestros equipos de seguridad pública, esa es una actividad también ya tradicional en nuestra comuna y nosotros apoyamos fuertemente a todos los fonderos para que sea exitosa y que la familia pueda concurrir a las tradicionales fondas en la explanada del río”, dijo el jefe comunal.

LOS MAS VISTO