El 21 noviembre termina el proceso de postulación en todo el país

En el Maule buscan integrar 5 colegios técnicos a la red de liceos bicentenario

Para este año, serán seleccionados 35 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional en todo el país. El seremi, Jaime Suárez, invitó a las instituciones de la región a participar.

30 Octubre 2018   1165   Crónica   Diario El Centro
En el Maule buscan integrar 5 colegios técnicos a la red de liceos bicentenario

TALCA.- Durante el presente mes se abrió el concurso anual para que los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de todo el país postulen para recibir el financiamiento necesario para insertarse en la red de Liceos Bicentenario de Excelencia. En la Región del Maule, proyectan incorporar, por lo menos, cinco centros educativos.
“Nosotros tenemos una meta de por lo menos tener cinco nuevos establecimientos Bicentenario y estamos compitiendo para aquello, pero nos tienen que acompañar y hacemos el llamado tanto a los cuerpos directivos para que lo hagan, pero fundamentalmente a padres y apoderados”, proyectó el seremi de Educación, Jaime Suárez.
Este año, serán seleccionadas 35 instituciones y la fecha tope de postulación es el 21 de noviembre. Los elegidos, recibirán, aproximadamente, 240 millones de pesos para iniciar el proyecto educativo.
Para participar, los establecimientos deben presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar los estándares del programa y anexar un plan mejoramiento de infraestructura o adquisición de equipamiento.

MEJOR NIVEL
Optimizar la forma como se educa a las nuevas generaciones es parte de la motivación para insertar más establecimientos al programa de liceos Bicentenario.
“No es sólo una cosa de infraestructura, es un proyecto educativo, son motivaciones hacia los profesores, capacitaciones, perfeccionamiento para los docentes, es una nueva metodología que se ha ido implantando. Nosotros queremos tener muchos colegios que sean como los Bicentenario, pero no podemos partir por todos, así que tenemos que concursar. Y la diferencia está en la metodología, en cómo se comportan los profesores, los alumnos y evidentemente los resultados que están a la vista”, detalló Suárez.
Instalar este sistema de enseñanza, a juicio del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, supondrá en el futuro una sociedad más desarrollada. “Estamos convencidos -así lo ha planteado el Presidente Piñera en su programa de gobierno- que el único medio para poder lograr el desarrollo y que este país surja y logre la movilidad social es a través de la educación de calidad. En ese compromiso, en ese trabajo está enfocado tanto el gobierno regional como el gobierno central de lograr esta movilidad social enfocados también en la educación técnico profesional”, dijo.
La meta es que en Chile estén distribuidos 300 liceos Bicentenario. Hasta la fecha existen 60, cuyo proceso de transformación se encuentra en desarrollo.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO