60 días demorarían los trabajos

En la recta final estaría proceso para reparar puente de la 2 Norte

A casi nueve meses de haber cerrado uno de los accesos del viaducto, ya fueron superados los trámites administrativos, por lo que autoridades afirmaron que en un plazo no mayor a 30 días deberían iniciar las faenas de reposición.

Ayer a las 13:00   425   Crónica   Anaís Duque
En la recta final estaría proceso para reparar puente de la 2 Norte

¿Ahora sí? Es la pregunta que se hace más de uno respecto al inicio de las faenas en el puente de la calle 2 Norte sobre la ruta Cinco Sur. Un largo camino de nueve meses ha demorado este polémico puente con uno de sus accesos clausurados, esto, ante el desgaste de sus dos vigas que podrían ocasionar desprendimientos.

 
Recordemos que se trata de una reposición que pasó de un lado a otro, sin saber quién sería el responsable. Una vez determinado que sería la Municipalidad de Talca el ente ejecutor, los largos trámites administrativos o la burocracia retrasaron el inicio de obras. Además de lo anterior, hubo que aprobar 190 millones de pesos adicionales en el Consejo Regional (CORE), debido a un error en los cálculos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 
Lo que sí, es que todo este proceso le pasa factura a diario a los conductores que transitan desde el oriente de la ciudad. Esto, porque en horas peak, los kilométricos tacos se hacen inevitables. Sin embargo, esta polémica reparación estaría en la recta final, según aseguraron el intendente Pablo Milad y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

 
“Una muy buena noticia, yo creo que aquí se ha trabajado mancomunadamente. Ha existido la preocupación y revisar que es lo que pasó con los valores, creo que también es sano que la comunidad lo sepa. Pero también yo pido y hago un llamado a las personas que sean responsables y que, en definitiva, no generen dudas cuando no las hay”, dijo el jefe comunal.

 
Las críticas no se han hecho esperar y algunas vienen desde los mismos sectores oficialistas, por lo que Díaz sostuvo que “ha habido algunas suspicacias y aprehensiones de personas que yo lamento mucho, porque son autoridades electas y creo que tenemos que estar a la altura de lo que la ciudadanía los eligió. Que consulten, esto fue un proceso transparente, donde participó la Intendencia, el Gobierno Regional, la Contraloría General de la República y la Municipalidad de Talca”.

 

¿EN QUÉ ESTÁ?
Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que actualmente el tema del viaducto está “en buen puerto” y lo que restan son detalles, que actualmente revisa la empresa que fue escogida vía trato directo. “Estamos a punto de que la empresa finiquite los últimos detalles que faltan y ya yo creo que comenzaríamos a más tardar el próximo mes para un trabajo aproximadamente de 60 días”, dijo.

 
La máxima autoridad regional agregó que “los trámites están en tierra derecha, ahora queda solamente esperar que la empresa asuma. Hay un acuerdo ya, se están firmando unos detalles administrativos. Como te dije yo creo que ojalá el próximo mes veamos gente trabajando”.

 

“PIEDRAS EN EL CAMINO”
Aunque el año pasado, cuando se generó el conflicto, se había hablado de la posibilidad de emprender acciones legales debido a que desde hace años el puente no tenía la altura normada, todo habría quedado zanjado con el rebaje de la rasante en 30 centímetros por parte de la Concesionaria.

 
“Estamos remediando un problema histórico, que lamentablemente ha afectado un poco y seguir pidiendo disculpa a la gente ya que los procedimientos han sido muy lentos. Hemos tenido muchas piedras en el camino, pero estamos muy cerca de rectificar y solucionar este problema que ha sido engorroso para todos”, concluyó el intendente.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4346