Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

“En la Región del Maule se están creando más empleos que hace un año”

La creciente cesantía a raíz del cierre de empresas, la calidad del empleo, los proyectos de ley que impulsa este ministerio y el sistema previsional, son algunos de los particulares a los que se refirió el secretario de Estado.

31 Marzo   1737   Crónica   Michel Hechavarria
“En la Región del Maule se están creando más empleos que hace un año”

Tras la importante agenda que establece los objetivos a alcanzar durante el presente Gobierno por la cartera del Trabajo y Previsión Social; su secretario de Estado, Nicolás Monckeberg, conversó con Diario El Centro acerca de la hoja de ruta que se ha impuesto para conseguir estas metas.

El Maule se ha visto afectado por la desocupación por el cierre de importantes empresas. ¿Qué estrategia impulsará su ministerio para tratar de revertir este hecho?
“Hoy día, en la Región del Maule se están creando mucho más empleos que hace un año atrás. A diciembre del 2017, se crearon un poco más de cinco mil empleos. Hoy, un año después, se están creando 13 mil 970 oportunidades laborales al año. Hemos logrado despertar y encender los motores dela economía regional. Por supuesto que no es suficiente, pero lo que nos ha pedido el presidente es acelerar el ritmo de la creación de empleo.
Hasta hace un año los pocos empleos que se creaban era por cuenta propia y muchos de ellos precarios. Hoy en día ha aumentado sustantivamente en la región la cantidad de empleos formales y con contratos de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia.


Para eso es fundamental sacar adelante la Modernización Laboral, que lo que hará es poner a tono nuestras leyes laborales con los nuevos empleos que están surgiendo en el país. La profunda reforma que estamos haciendo en el Sence también impacte en la empleabilidad, que una entidad capacitadora no solo le pague porque los alumnos asistan a clases; sino por cuántos de esos alumnos encuentren trabajo”.

Tres de cada 10 trabajadores en la región están trabajando informalmente porque somos eminentemente agrícolas. ¿Cómo se puede propiciar un empleo de calidad?
“Nosotros estamos tomando todas las medidas para que eso se reduzca. Lamentablemente no se hizo mucho en el pasado, pero aprobamos el proyecto que establece la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes que emiten boleta, lo que ha permitido que una cantidad importante de empleados que antes se encontraban en la informalidad”.

¿Cuánto puede impactar en las pretensiones que tiene el Ministerio del Trabajo de aumentar el pilar solidario de no aprobarse la Modernización Reforma Tributaria?
“Aunque son temas distintos, evidentemente un país entre más crezca, mejores programas sociales puede desarrollar. Nosotros estamos convencidos que esta es una Modernización Tributaria, que tiene un sello en que el país siga creciendo y cuando el país invierte, crece y genera empleos, los chilenos mejoran la calidad de vida, sino que el fisco pueda recaudar más, para mejorar, no solo las pensiones, sino que también la salud y la educación a todos los ciudadanos”.

PENSIONES
Su cartera está impulsando proyectos de ley como es el caso del sistema de pensiones. ¿Considera que esta propuesta legislativa reflejará una mejora en el mediano y largo plazo?
“Nosotros creemos que es urgente en Chile mejorar la pensión de los adultos mayores, partiendo por las familias más vulnerables que están en el Pilar Solidario y también las mujeres y la clase media, que siempre han sido olvidadas.


Este proyecto de reforma tradicional le aumenta las pensiones a un millón y medio de chilenos que están en el Pilar Solidario desde el primer día, partiendo con un incremento del 10%, llegando en un plazo máximo de cinco años en un incremento cercano al 50%”.

LOS MAS VISTO