Hasta hoy se aplicará el plan “Ruta Segura” de Carabineros

En la Ruta 5 Sur continúan los planes de contingencia para apoyar a viajantes

Ayer transitaron alrededor de 22 mil vehículos en ambos sentidos de la vía. Mientras que en el peaje de Río Claro, para evitar el colapso vehicular, tienen medidas como plaza completa o peaje anticipado

  1504   Crónica   Diario El Centro
En la Ruta 5 Sur continúan los planes de contingencia para apoyar a viajantes

TALCA.- Siguen los planes de seguridad para facilitar el retorno de viajeros. La carretera 5 Sur continúa con un alto flujo vehicular, luego de una larga semana de celebraciones de Fiestas Patrias. El retorno con sentido sur- norte, fue el más alto el día de ayer debido a que la mayoría regresaba a Santiago.
Un alto despliegue de Carabineros pertenecientes a la SIAT, se mantienen distribuidos por esta vía, para brindar apoyo a todos los que viajaron al sur durante la semana pasada. Igualmente Isa Intervial, continúa con el plan de contingencia, para evitar posibles congestionamientos.
Es que a pesar que los días de festividades fueron lunes, martes y miércoles, hay quienes se tomaron la semana completa para compartir con sus familiares, o simplemente tomarse unos días de descanso.
El encargado este fin de semana de la SIAT de Carabineros, capitán Daniel Saavedra Moraga, señaló que “para mantener el orden en todo el trayecto 5 Sur y evitar accidentes de tránsito continúan con un despliegue del cuerpo policial por todo el tramo de esta vía”.


De la misma forma, acotó Saavedra que “está labor se realiza con la finalidad de prevenir accidentes, efectuando los controles de tránsito, radar de velocidad y por supuesto se sigue haciendo el uso de pruebas respiratorias a los conductores con la fiabilidad de detectar si existe consumo de alcohol, y así proceder a la detención, sacarlo de circulación y evitar accidentes de tránsito que lamentar”
Por otra parte señaló que el día de ayer fue notable el incremento en el tránsito vehicular en dirección al norte, siendo el desplazamiento de forma expedita. “Para hoy se espera que el tránsito por esta vía sea dinámico, pero estaremos atentos a cualquier eventualidad, favoreciendo a un retorno exitoso, sin hechos que lamentar”.


AGILIZACIÓN
DEL TRáNSITO
Y es que en el peaje de Río Claro, también se tomaron previsiones al aumento del flujo vehicular que transitará durante este fin de semana por la principal arteria vial que conecta al norte con el sur del país.
Cecilia Zapata, gerente de explotación de la Ruta del Maule, puntualizó que para evitar la congestión en tramos de la carreta y agilizar el flujo vehicular, durante el día de ayer para garantizar el rápido tránsito hacia la Región Metropolitana y el Norte del país se empleó la plaza completa y el desvío 3x1 (tres pistas hacia el Norte del país y una hacia el Sur) desde las 11.00 hasta las 19.00 horas desde el Km 222 al 219 en sentido sur-norte.
Además se continuó con el plan de cobro de peaje anticipado con la puesta de peajistas en tándem, para hacer un poco más llevadera el paso por este peaje y así evitar congestionamiento y molestia en los viajeros.
Mientras que las medidas para el día hoy son plaza completa y peajistas en tándem, informó Cecilia Zapata.

 

MAREA ALTA EN TERMINAL de buses
Alejandro Cornejo Soto, del terminal de buses Lorenzo Varoli indicó, que “a pesar que estas Fiestas Patrias se celebraron en días dispersos, el terminal de buses se ha visto altamente concurrido durante toda esta semana”.
Estiman que por este terminal hayan transitado más de 20 mil personas, resaltando que “este terminal por estar ubicado en medio de la zona norte- sur y viceversa, es el puente donde todos coinciden”, dijo Cornejo.

 

TRÁFICO de sábado
Unos 22 mil autos, pasaron ayer hasta las 18.00 horas por el peaje de Río Claro, a pesar que todos estos días se ha visto un alto flujo vehicular, ayer no fue la excepción. Muchos son los viajeros que esperan hasta el último día para retornar, es por esto que hoy se espera transiten por esta vía la misma o mayor cantidad de vehículos.

 

Dhameliz Ojeda

LOS MAS VISTO