Según sus resultados el Minvu definirá estrategia para resolver esta problemática

En marzo del 2019 estaría listo el nuevo catastro regional de campamentos y loteos irregulares

El catastro del 2011 se encuentra cerrado. En ese informe se lograron identificar 14 campamentos con 466 familias en el Maule

28 Septiembre 2018   1508   Crónica   Diario El Centro
En marzo del 2019 estaría listo el nuevo catastro regional de campamentos y loteos irregulares

TALCA.- A fines de junio fue lanzada a nivel nacional por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el subsecretario, Guillermo Rolando, la campaña “No Más Campamentos”, medida que tenía como principal objetivo agilizar el cierre de asentamientos que se encuentran ubicados en zonas de riesgo.


El liderazgo regional de esta medida está radicada en el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero. Y para ello, dicha cartera de gobierno está realizando un nuevo catastro de campamentos y loteos irregulares en la Región del Maule. Esto, porque el catastro anterior data del 2011, medición que estableció que existían -a esa fecha- 14 campamentos con 466 familias.
“Hoy se está realizando un nuevo catastro -en la fase uno- de revisión de asentamientos levantados. Por lo tanto, aproximadamente a fines de octubre se podrá contar con la cantidad real de nuevos campamentos en la región”, indicó la autoridad.


Respecto al detalle del trabajo que se está ejecutando en el Ministerio de Vivieinda, Montero precisó que “hemos venido trabajando con la unidad de campamentos de Serviu y se inició el nuevo catastro de campamentos durante el mes de julio, aplicando -en primera instancia- una ficha de verificación de campamentos nuevos. Por su parte, la aplicación de la ficha familia y hogares se realizó durante el mes de agosto, con el equipo regional y un sectorialista del nivel central del programa, a través de una aplicación especial que nos permitirá contar con la información completa y georeferenciada de cada familia y hogar”.

 

TERRENOS
En forma paralela al catastro de campamentos, se está trabajando en determinar los loteos irregulares, labor que se efectúa en coordinación con los municipios. “Una vez conocidos los antecedentes, se definirán los instrumentos que se aplicarán para la recuperación de dichos espacios”, detalló Montero. Hasta el momento, existe un piloto con tres loteos que corresponden al Litre de Constitución, Villa Las Estrellas y Villa Nueva Esperanza, ambas de Retiro.


El Seremi agregó que “de acuerdo a esta planificación, hacia el mes de marzo del 2019 ya contaríamos con un nuevo y actualizado catastro de campamentos, pudiendo así trabajar definitivamente para entregar una solución habitacional a las familias que se encuentran en esta situación y, al mismo tiempo, generar -en coordinación con los municipios- una cartera de proyectos de obras urbanas que apunten a dotar de infraestructura y equipamiento a aquellos terrenos que han sido ocupados de manera irregular”.

 

ESTRATEGIAS
En cuanto a qué se está haciendo para evitar la creación de nuevos campamentos, el Seremi sostuvo que “con el nuevo catastro, se determinarán los pasos a seguir y planes de intervención. Sin embargo, para el catastro anterior se utilizaron los proyectos de recuperación en terrenos habitados por familias de campamentos, con la finalidad de evitar el repoblamiento”.
Finalmente, hizo hincapié en que “una vez que contemos con el nuevo catastro de campamentos, se identificará para cada uno la estrategia a utilizar, la que puede ser radicación, erradicación y/o urbanización. Los plazos se definirán según la estrategia y número de campamentos”.

 

Karin Lillo

LOS MAS VISTO