Del 2017 al 2018

En un 25,5% aumentaron los casos de tuberculosis en la Región del Maule

En el marco de la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad, se promovió su pesquisa temprana con una plaza ciudadana en el paseo peatonal de Talca.

26 Marzo   1798   Crónica   Karin Lillo
En un 25,5% aumentaron los casos de tuberculosis en la Región del Maule

El eslogan de este año es muy simple: “Es hora de tomar acción-Pon fin a la TB”, porque la tuberculosis se trata de una enfermedad transmisible, endémica y de presencia mundial, en grados variables en todos los países. Afecta con mayor fuerza a los grupos sociales más pobres y a los individuos más vulnerables.


Según datos epidemiológicos de la Región del Maule, el año 2017 tuvo 108 casos notificados, de los cuales, cuatro de ellos eran personas provenientes de Haití; pero el 2018, la cifra regional subió a 145 casos, 16 de los cuales eran haitianos y uno de otra nacionalidad. El incremento del 25,5% revela que lejos de desaparecer, la enfermedad está presente y se debe detectar a tiempo para que no existan más contagios.


Cabe señalar que en lo que va del 2019, se han notificado 17 casos y seis de ellos son haitianos. Ante esta situación, las autoridades sanitarias realizaron un enérgico llamado a que, ante cuadros sospechosos, el paciente consulte en un centro de salud, sea de atención primaria u hospital, ya que existen diversas técnicas de diagnóstico, tales como: baciloscopía (en los 13 hospitales); biología molecular gnxpert (Talca); Cultivo Sólido (Curicó, Talca, Linares y Cauquenes) y cultivo líquido (Talca).

 
El médico broncopulmonar, Sergio Jaime, del Hospital Regional de Talca, encargado regional del Programa de Tuberculosis, explicó que “es una enfermedad antigua, de muchos siglos, y contrario a lo que la gente cree, está presente y con el advenimiento de enfermedades debilitantes, como es el VIH/Sida, con la inmigración con otras realidades y riesgos”.


“Presenta incidencia de la diabetes, en general, con enfermedades que bajan las defensas, por lo cual, la tuberculosis ha ido presentándose cada vez más”, precisó. La tasa nacional de TB es de 14,5 personas por cada 100 mil habitantes.


“La clave está en la pesquisa activa y precoz, ya que muchos pacientes tienen los síntomas y no consultan a tiempo o los médicos no identifican la enfermedad porque se confunde con un resfrío o neumonía. El síntoma más importante es la tos, si persiste por más de 15 días, consultar a un médico”, precisó.


“Ahora, cuando está tosiendo el paciente, uno ya está contagiando, entonces, uno debiera poner ojo a aquella gente que está bajando de peso, se está debilitando, que está con fiebre de noche sin causa clara. Cuando tose –entre comillas- ya es un poco tarde porque ya está contagiando”, añadió el médico especialista.

RED DISPONIBLE
El número de baciloscopías procesadas en la Región del Maule durante el 2017 fue de 17 mil 551 pacientes; el 2018 de 17 mil 952; y el 2019 se han procesado mil 568 (enero-febrero).


El doctor, Luis Jaime, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule (SSM), indicó que “nuestra red asistencial está preparada para poder recibir a todos nuestros solicitantes este examen que es muy simple, muy rápido, que da bastante seguridad y no es un examen invasivo”.


“Aprovechamos la oportunidad de llamar a que acudan a los centros asistenciales, desde la atención primaria -que son los centros de salud familiar- hasta nuestros hospitales”, añadió.

LOS MAS VISTO